Cartagena

El Ayuntamiento remite el último estudio de tráfico al Estado para desbloquear la Ciudad de la Justicia

Arroyo traslada al Colegio de Abogados que el Consistorio ya ha cumplido con todos los requerimientos técnicos y exige al Ministerio que licite los proyectos sin más excusas

El Ayuntamiento de Cartagena ha remitido este martes 14 de abril a la demarcación de Carreteras el último estudio de tráfico solicitado por el Gobierno de España para desbloquear de forma definitiva la construcción de la Ciudad de la Justicia. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha informado de este paso administrativo al decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Ángel Méndez Bernal, en un encuentro institucional en el que también han participado el vicealcalde, Gonzalo López Pretel, la vicedecana, Lorena Pérez Ortíz, y el diputado segundo de la junta de gobierno, José Manuel Cubillas.

“Desde el año 2020 el Ayuntamiento ha atendido y colaborado en todos los requerimientos técnicos tanto del Ministerio de Justicia como del de Transportes para que este proyecto estratégico en la parcela de Santa Lucía sea una realidad”, ha subrayado la regidora. Arroyo ha recordado que el Consistorio ya completó en 2024 la mutación demanial de los terrenos y ha trabajado intensamente en la redacción de los proyectos de accesos y urbanización exigidos por el Estado. En este proceso, la Dirección General de Carreteras informó favorablemente en 2022 sobre la viabilidad de los accesos planteados.

La alcaldesa ha lamentado que, tras seis años de trámites, el Ministerio solicitara recientemente una modificación del proyecto de accesos para eliminar un carril de desaceleración en la CT-33. “Consideramos que ha habido una dilación injustificada por parte del Ministerio de Justicia; sin embargo, ya hemos redactado y enviado ese nuevo estudio de tráfico para que el Gobierno de España pueda continuar con la tramitación de forma inmediata”, ha afirmado Noelia Arroyo.

En este sentido, la primera autoridad municipal ha sido tajante al señalar que el municipio ha agotado todas sus competencias para facilitar la obra. “Para nosotros ya no tiene que haber ninguna excusa más por parte del Gobierno de España para avanzar en la licitación de los pliegos y simultanear los trabajos, puesto que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que estaba a su alcance”, ha concluido.

Por su parte, el decano Ángel Méndez ha agradecido la disposición municipal y ha anunciado que el Colegio solicitará una reunión con la Delegación del Gobierno para mediar en el proceso. “Hemos visto que por parte del Ayuntamiento existe la máxima voluntad para que la situación avance; Cartagena necesita esta infraestructura de forma absoluta y vamos a trabajar para que el Ministerio acepte definitivamente la parcela y comience el movimiento de tierras”, ha señalado el decano.

La reunión ha servido también para presentar a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio tras su reciente toma de posesión, reforzando la unidad de acción entre el colectivo jurídico y el Gobierno local para conseguir una infraestructura judicial acorde a las necesidades actuales de la ciudad.

Noticias de Cartagena

La exposición fotográfica, enmarcada en la Estrategia del Paisaje de la Región de Murcia, podrá visitarse hasta el 6 de septiembre en el Museo del Teatro Romano y ofrece contenidos audiovisuales adaptados a distintos perfiles de público

El festival, que se celebrará los días 14 y 15 de agosto en Cabo de Palos, incorpora este año un servicio de lanzadera gratuito desde el aparcamiento de Las Dunas

La alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañó a la imagen de la patrona de la Armada y de las gentes de la mar en un recorrido que congregó a más de un millar de personas y tuvo su momento central ante el Palacio de Capitanía General

El Gobierno local ni siquiera ha licitado ninguno de los centros anunciados para La Palma, La Aljorra y Molinos Marfagones a diez meses de las nuevas elecciones

El líder de MC afirma que “Cartagena tiene la oportunidad de recuperar sus fiestas del Carmen y Santiago, ligadas al puerto, al mar y sus tradiciones”