Cartagena

Una tesis optimiza las redes para reducir el consumo y evitar congestiones al conectar miles de dispositivos

La investigación doctoral de Laura Acosta ha creado mecanismos inteligentes para seleccionar automáticamente los parámetros de transmisión inalámbrica

Técnicas de modelado, simulación y aprendizaje automático para optimizar el rendimiento de la red manteniendo la fiabilidad de las comunicaciones y reduciendo el consumo energético de los dispositivos son el resultado de la tesis doctoral de Laura del Carmen Acosta García en el programa de doctorado TIC de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Entre las principales aportaciones de su investigación se encuentran el diseño de mecanismos inteligentes para seleccionar automáticamente los parámetros de transmisión de los dispositivos, nuevos mecanismos para reducir la congestión en la red y el desarrollo de un simulador eficiente que permite analizar redes de gran escala LoRaWAN, en las que se ha centrado la tesis. 

Las redes LoRaWAN. de baja potencia y amplio alcance, se han convertido en una de las tecnologías más utilizadas para conectar dispositivos del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), como sensores ambientales, sistemas de monitorización urbana o aplicaciones industriales. “Sin embargo, cuando el número de dispositivos crece, estas redes pueden sufrir problemas de interferencia, congestión y consumo energético elevado”, explican los directores de la investigación, Antonio Javier García y Juan Aznar, indicando que la tesis desarrolla “nuevos métodos para mejorar la gestión de los parámetros de transmisión y el funcionamiento de redes LoRaWAN en escenarios densos y dinámicos”..

Las aplicaciones prácticas de esta investigación se relacionan con numerosos escenarios donde se aplican tecnologías de Internet de las Cosas, como dispositivos para ciudades inteligentes, monitorización ambiental, agricultura de precisión o infraestructuras industriales. 

“Los métodos propuestos permiten mejorar la escalabilidad y eficiencia de redes con miles de dispositivos conectados, facilitando el despliegue de sistemas IoT más fiables, sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético”, concluye la nueva doctora por la UPCT. 

Noticias de Cartagena

Los ciclistas iniciarán la etapa a las 13:50 horas desde el Paseo Alfonso XII del puerto, recorrerán la ciudad y lugares como Los Belones, Los Nietos o Los Urrtuias

Víctor Requena y Cristina de la Torre fueron los ganadores en El Algar

El miércoles 2 de septiembre se ponen a la venta las entradas para la cita musical, en la que también actuarán Alvama Ice, Julia Cry, Yanye Hernández y Alex Tolino

La Autoridad Portuaria licita por cerca de 300.000 euros la redacción del proyecto constructivo y la asistencia técnica de las futuras obras

El nuevo Plan de Igualdad contabiliza 196 mujeres frente a 123 hombres en los grupos A1 y A2 de la plantilla municipal

La bailaora arranca la gira de su nuevo montaje en el espacio cultural el 24 de septiembre, después de estrenar en Sevilla

La segregación laboral sigue impulsando la brecha salarial entre hombres y mujeres, concluye un TFG en ADE de la UPCT