Cartagena

Una asociación de estudiantes de Altas Capacidades reúne y da apoyo a las «mentes inquietas» de la UPCT

El objetivo es romper estereotipos y crear una comunidad segura y estimulante

239 estudiantes señalaron tener altas capacidades al matricularse este curso

“En la UPCT hay muchísimo talento latente”, afirman los impulsores de una nueva asociación estudiantil en la Politécnica de Cartagena, centrada en el alumnado con Altas Capacidades. Ya cuentan con una treintena de alumnos interesados y buscan a más estudiantes de la UPCT “que sientan que su mente va a mil por hora, que tengan curiosidad infinita o que simplemente quieran rodearse de una comunidad que piensa diferente. No es estrictamente necesario tener un diagnóstico oficial de AACC para acercarse a conocernos: valoramos el talento, las ideas y las ganas de crear”, indican desde la asociación.

“Queremos dar visibilidad y romper los estereotipos sobre las Altas Capacidades en el entorno universitario”, explican, añadiendo como metas de la “ofrecer un espacio seguro y estimulante donde estudiantes con perfiles similares puedan conectar, debatir y apoyarse para fomentar la innovación y actuar como una plataforma de ideas para proyectos reales, retos tecnológicos y actividades multidisciplinares”.

Preside la asociación Francisco Antonio Lloret Abrisqueta, estudiante de doctorado en Tecnologías Industriales, y le acompañan en la junta directiva su hermano Fernando, estudiante de Ingeniería Mecánica, y Kiara González Llor y Pablo Martínez Oliva, alumnos de Ingeniería de Tecnologías Industriales.

“Queremos juntar a las mentes inquietas y evitar el abandono universitario”, resume Kiara, explicando que, frente a lo que generalmente se piensa, las personas con altas capacidades tienen dificultades para adaptarse a la Universidad. “Muchos no tienen hábito de estudio, porque no lo han necesitado, tienen la presión de seguir siendo ‘el listo de la clase’ y no saben procesar un fracaso”, indica Pablo.

“Queremos cambiar los estereotipos sobre las altas capacidades y reducir la presión hacia el éxito académico. No hay por qué ser mejor que el resto y cada uno tarda lo que necesita en completar los estudios”, expone Francisco.

“En la Universidad hay que centrar el esfuerzo cognitivo en las asignaturas y no en otros temas en los que a veces nos obcecamos para querer saber más”, ejemplifica Kiara. 

Sin embargo, estas mentes prodigiosas no paran quietas y están desarrollando dos de los desafíos del programa de Retos UPCT: un escaneado 3D del trono de una cofradía y un modelo BIM de la Casa del Estudiante. También están preparando la organización desde la Politécnica del Campus Talentum, el campamento de verano para preuniversitarios con altas capacidades que se celebra cada año en Cartagena. 

Noticias de Cartagena

MC exige al Gobierno de España y a la Unión Europea todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de Cartagena

Las actuaciones, centradas en la renovación de pistas deportivas, el aislamiento térmico y la creación de zonas de sombra, se completan con la retirada de fibrocemento en el CEIP Vicente Medina y las primeras medidas del plan de climatización

La alcaldesa ha informado de esta iniciativa que contará también con la Comunidad Autónoma para impulsar la rehabilitación del monumento

La junta de gobierno también ha dado luz verde a tres convocatorias de ayudas al sector del taxi por valor de 75.000 euros

Se trata de gastos plurianuales para actuaciones como mejora de seguridad vial, construcción de instalaciones deportivas o adecuación de plazas y parques

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción este 1 de septiembre para optar a bonos gratuitos de hasta 20 horas mensuales