Foto: Casa Real
Cartagena

La reina Letizia entrega al Ayuntamiento el Premio Nacional de Discapacidad por los avances de Cartagena en accesibilidad

La alcaldesa explica que el Ayuntamiento trabaja con 40 entidades para seguir mejorando en integración

La reina Letizia ha entregado este miércoles 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal al Ayuntamiento de Cartagena por el plan Cartagena Inclusiva. El galardón, recogido por la alcaldesa, Noelia Arroyo en un acto celebrado en Salamanca, supone el reconocimiento del Real Patronato sobre Discapacidad a Cartagena por incorporar la accesibilidad en su planificación urbana, sus servicios y sus normativas.

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento mantiene el compromiso por la integración y que las medidas municipales en esta materia se extienden a todos los ámbitos del trabajo municipal, desde el urbanismo al empleo, pasando por el turismo, el deporte y la cultura. Las líneas maestras de esta política están recogidas en el plan Cartagena Inclusiva.

Arroyo recordaba que el Ayuntamiento colabora de forma estable con más de 40 entidades de la discapacidad y que las nuevas infraestructuras se diseñan con criterios de accesibilidad universal. “Fruto de esa colaboración es el diseño de una ciudad dispone de más de 110.000 metros cuadrados peatonalizados, calles de plataforma única o dos cambiadores inclusivos; con un transporte con marquesinas inteligentes, señalización en braille y alto relieve; o un ocio con códigos Navilens en museos parques infantiles inclusivos y playas con servicios de baño asistido y deporte adaptado”.

El fallo del jurado destaca la consolidación de políticas municipales que han reforzado la accesibilidad como criterio transversal. Entre los méritos valorados se incluyen la creación de la Unidad de Personas con Discapacidad, la Oficina Técnica de Accesibilidad, el Punto de Información, la ordenanza municipal de accesibilidad y el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible. El Patronato señala que estas actuaciones “han generado un poder transformador en la urbe y su entorno local”, favoreciendo la participación de las personas con discapacidad.

El reconocimiento abarca también servicios y recursos implantados en los últimos años, como semáforos inteligentes auditivos en colaboración con la ONCE, sistemas de información sobre plazas adaptadas, reducción de ruido en desfiles para personas con autismo, zonas reservadas en grandes eventos, guía turística en braille, mochilas sensoriales en festivales, adaptación cognitiva de edificios públicos y participación de centros especiales de empleo en la elaboración de productos turísticos.

En materia de empleo y formación, el Patronato destaca la labor de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, que mantiene programas específicos y colabora con centros especiales de empleo. La última Oferta de Empleo Público incorpora, además, una categoría reservada en exclusiva para personas con discapacidad, con cuatro plazas específicas de portero u ordenanza auxiliar.

Noticias de Cartagena

Todos los conciertos de la jornada en el festival del Ayuntamiento, por la que pasarán unas 10.000 personas, serán gratuitos, gracias al patrocinio del complejo industrial de Repsol en Cartagena. 

El proyecto se concibe como una actuación estratégica para integrar el puerto y la ciudad dentro de la fachada marítima, aunando la recuperación del patrimonio natural y del patrimonio cultural

MC denuncia que el Ayuntamiento acaba de destruir unas obras recién ejecutadas en la calle San Juan para volver a actuar apenas un mes después

El Ayuntamiento de Cartagena y Hostecar han constituido la mesa de trabajo permanente comprometida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, con la nueva presidenta de la asociación, Querubina Rosique. Este nuevo órgano nace con el objetivo de establecer un c

Ambas entidades impulsarán proyectos de inclusión social, voluntariado y sensibilización para contribuir al bienestar de las personas más vulnerables

La alcaldesa, Noelia, Arroyo, entregó el galardón del festival del Ayuntamiento, en una jornada que contó además con los conciertos de Sona Jobarteh, la ecuatoriana Paola Navarrete y Musgö, una de las creadoras más singulares del panorama español

El automóvil permite que los profesionales continúen trabajando cuando sus taxis se encuentran inmovilizados por una avería, accidente o labores de mantenimiento