Cartagena

Visita guiada este martes a la exposición Loza de Cartagena en el Museo Arqueológico Municipal

La muestra, que reúne más de 150 piezas, se podrá ver gratuitamente en el espacio cultural hasta Semana Santa

El Museo Arqueológico Municipal acoge este martes 25 de marzo una nueva visita guiada a la exposición Loza de Cartagena. La actividad arrancará a las 17:45 horas y los interesados pueden asistir gratuitamente, previa inscripción en la web del espacio cultural museoarqueologico.cartagena. La comisaria de la exposición y experta en loza cartagenera Susana Sarabia Gallego será la encargada de dar a conocer los detalles de la muestra, que se podrá visitar gratuitamente hasta mediados de abril, coincidiendo con la Semana Santa.

La muestra reúne más de 150 piezas de loza de Cartagena, resultado de la dedicación al coleccionismo del matrimonio José Miguel Prefasi Jiménez y María Teresa Zapata Cascales. Las obras fueron producidas en el siglo XIX por fábricas como La Amistad y La Cartagenera. De esta manera la pareja comenzó a reunir durante los años 70 las piezas que ahora pueden ser visitadas.

Una de las características principales de ambas fábricas es la combinación de técnicas tradicionales con estilos innovadores, por lo que las piezas de cerámica reflejan tanto la calidad artesanal como la estética modernista emergente. La burguesía cartagenera, en su búsqueda de un mayor reconocimiento cultural y estético, encontró en estas industrias un vehículo para expresar su identidad y aspiraciones.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo y Esther Guzmán mantienen un encuentro con representantes del sector y defienden mejorar las condiciones laborales sin perjudicar la competitividad de las empresas de Cartagena y su comarca

A la apertura, el 30 de septiembre, se suma la inauguración de la exposición temporal 'Plastihistoria del Traje'

El proyecto Propacar se basa en la innovación, la sostenibilidad y la diferenciación para mejorar la rentabilidad y el futuro de este cultivo

Las actuaciones han comenzado en septiembre y ya se han tratado más de 700 ejemplares en distintas zonas del municipio

El Ayuntamiento y la Federación de Tropas y Legiones refuerzan un proyecto que combina planificación y voluntad para que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas en igualdad de condiciones