Cartagena

Encuentro histórico de los presidentes de las fiestas de Carthagineses y Romanos

Los presidentes que han tenido las fiestas de Carthagineses y Romanos han celebrado un encuentro histórico con motivo el cumplimiento de los 35 años de su fundación, donde intercambiaron impresiones y anécdotas en un ambiente festero y de hermandad con un denominador común que los une a todos que es su pasión por las fiestas.

Al encuentro asistieron José María Marín (año I), Juan Martínez (año II), Joaquín Sánchez (año III), Tomás Martínez Pagán (del año V al XVIII), Conchi Gil (del año IX al XI), Luis Suárez (años XVI y XVII), Antonio Madrid (del año XVIII al XXIII), Javier Ibernon (del año XXIV al XXVII), José Antonio Meca (del año XXVIII al XXXV) y Eduardo José Conesa, presidente actual.

Hubo tres ausencias: la de Juan José García (del año XII al XV) por fallecimiento, y las de José Andreu y Vicente Rosique (ambos presidentes en el año IV), por motivos personales que les impidieron asistir.

El encuentro se desarrolló en un ambiente distendido y agradable en torno a una mesa donde todos agradecieron la posibilidad de reencontrarse «algo que, en los 35 años de historia de las fiestas, nunca se había producido».

«Desde el comienzo de las fiestas en el año 1990, todos los alcaldes las han apoyado de un modo incondicional: Antonio Vallejo, José Antonio Alonso y Pilar Barreiro. Posteriormente, los siguientes alcaldes han seguido apostando por ellas».

Todos los asistentes recordaron cómo se crearon los importantes actos de las fiestas como el primer Circo Romano en una plaza de toros portátil o las bodas de Aníbal e Himilce en el parque de los Juncos. «Actos que se han ido haciendo grandes a lo largo de los años y que, a día de hoy, son el emblema de las fiestas».

También rememoraron la inclusión de nuestras fiestas en la Federación Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas y la creación, en Cartagena, de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) que, en este 2025, cumple 25 años desde su fundación y agrupa a más de medio centenar de fiestas de todo el territorio nacional.

«La apuesta por la promoción de las fiestas era mayor antes. Un gran acierto fue inventar el lema ‘Y después del verano: Carthagineses y Romanos’». El actual presidente informó que «este año se va a volver a recuperar este lema inicial que tan buenos resultados dio».

Asimismo, recordaron los viajes que realizaron los festeros para dar a conocerlas como en la Expo-92 de Sevilla, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y los hermanamientos con otras fiestas, entre otras acciones. «También se establecieron relaciones con otros lugares del mundo como Túnez o Cartagena de Colombia».

Igualmente, destacaron la apuesta inicial que hicieron grandes hosteleros de Cartagena en el campamento. También comentaron que «la página web de la Federación debería contener más información acerca de todo el recorrido que han tenido las fiestas en sus 35 años de existencia».

Los asistentes coincidieron que «en la actualidad, hay un desconocimiento por parte de muchos festeros de la historia de las fiestas y de la gestión que se hizo desde sus inicios».

A lo largo de la comida se comentaron múltiples anécdotas vividas durante los 35 años de las fiestas. «Unas curiosas, otras divertidas, también de malos momentos pero, todas, enriquecedoras por el amor único que hemos tenido todos los presidentes por las fiestas»..

Al concluir, acordaron unánimemente celebrar un encuentro anual para seguir compartiendo temáticas sobre las fiestas y, por supuesto, siempre que el presidente los requiera para algún asunto en particular.

El encuentro finalizó con un brindis en memoria del presidente fallecido Juan José García (Kiki) y por las fiestas de Carthagineses y Romanos, «para que continúen potenciándose dado que son un ‘buque insignia’ turístico, histórico y cultural de Cartagena».

Noticias de Cartagena

Los interesados deberán inscribirse hasta el 17 de noviembre enviando un correo a secretariageneral@ayto-cartagena.es con sus datos personales y la causa que les impide desplazarse

El Muelle Norte recibe a los nueve monotipos RC44 de fibra de carbono, que ya se preparan en aguas cartageneras para una cita decisiva que coronará tanto al campeón de la prueba como al ganador absoluto del circuito internacional

La programación del 7 de noviembre del festival del Ayuntamiento se complementa con los conciertos gratuitos de Mood Swing y Gata Brass Band en el jardín del Luzzy

Los integrantes del órgano de participación infantil y adolescente trabajan en los contenidos que se presentarán el próximo 20 de noviembre, durante la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia

La bahía de Cartagena será escenario del cierre de temporada de uno de los circuitos internacionales de vela de alta competición

El Pleno ha acordado por unanimidad este compromiso de gasto futuro para el ejercicio 2027, además de dar luz verde a cinco mociones relativas a transporte público, seguridad vial, adecuación de plazas e instalaciones deportivas y conexión litoral