Cartagena

MC propone la protección del Museo Etnográfico del Campo de Cartagena para garantizar su histórico legado

Pérez Abellán: "Un lugar donde existen 1.800 piezas que aglutinan la identidad de la zona oeste cartagenera para que sea transmitida a las generaciones futuras"

MC Cartagena propone la protección del museo etnográfico del Campo de Cartagena, ubicado en Los Puertos de Santa Bárbara, "un lugar que sirve para poner en valor el legado histórico de la zona oeste", explica el concejal de la formación cartagenerista, Enrique Pérez Abellán. Esta será una de las iniciativas que expondrá MC este jueves, en la primera sesión plenaria de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones de este año.

Pérez Abellán señala que la iniciativa reclama iniciar un expediente administrativo con el objetivo de que el museo, así como las 1.800 piezas existentes en su interior, aportadas en su mayoría por los vecinos de la zona, sean protegidas conforme a la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia, con el objetivo de preservar y difundir de la mejor manera posible los bienes culturales del Campo de Cartagena.

Según la iniciativa, la figura que más garantías ofrece es la de Bien de Interés Cultural, atendiendo a la figura de lugar de interés etnográfico, por su importante valor en términos históricos y culturales. No obstante, en el caso de que no se considere esta figura, se puede valorar catalogarlo como Bien Inventariado de la Región de Murcia, lo que permitiría también el reconocimiento oficial del valor patrimonial de las piezas del museo.

Y es que, en esta sala expositiva existen todo tipo de utensilios ligados a labores agrícolas y ganaderas, principales actividades económicas del oeste cartagenero, mobiliario de viviendas rurales, vajillas, menajes, entre otros. "Todo un conjunto de bienes etnográficos donde también existen testimonios documentales, actividades, como la elaboración del esparto, o expresiones culturales, que constituyen el legado de nuestra identidad para que sea transmitido a las generaciones futuras", sostiene el concejal cartagenerista.

Deficiencias en Pozo Los Palos

Por otro lado, MC Cartagena también pondrá de manifiesto en el Pleno de esta Junta Vecinal las numerosas deficiencias que existen en Pozo Los Palos, en materia de mantenimiento de zonas verdes y parques infantiles, así como su pista de fútbol, las deficiencias en el alumbrado público, mejora en los accesos a parajes dispersos, necesidad de reforzar el asfaltado, entre otros.

Además, MC también se preocupará por el avanzado deterioro de la senda ciclable que existe cerca de la rambla de Peñas Blancas a su paso Molinos Marfagones, donde podemos encontrar numerosos bancos en mal estado, biosaludables para personas mayores que han desaparecido y papeleras que han sido arrancadas de su sitio, sumado al mal estado del pavimento.

Noticias de Cartagena

Un total de 280 equipos procedentes de 44 clubes competirán desde mañana, sábado 24 de octubre, hasta el próximo mes de junio

El club presentó a sus equipos para la nueva temporada en una jornada que incluyó un reconocimiento a los agentes y exhibiciones de las unidades de drones y canina

El acto administrativo se ha celebrado con la asistencia de autoridades municipales, representantes sindicales de la Junta de Personal, familiares y allegados

El evento internacional Fiesta del Deporte iSportFest ofrecerá también encuentros con deportistas de élite en el entorno del puerto de 9 a 14 horas este 24 de octubre

MC llama a alzar la voz este sábado ante la estación de ferrocarril para reclamar las conexiones perdidas y exigir inversiones, proyectos y fechas concretas a las administraciones

El Palacio Consistorial, Icue o el Teatro Romano son algunos de los espacios que aparecen en la muestra, que se podrá visita hasta el 28 de noviembre

El alumnado de secundaria y primaria practica dominó y atletismo de la mano de los clubes locales en una nueva jornada matinal del Ayuntamiento de Cartagena