Cartagena

Joaquín Barberá Blesa ya es Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cartagena

El Ayuntamiento le ha concedido este título honorífico en reconocimiento a su trabajo y dedicación al colectivo de personas con discapacidad durante más de 40 años

El Ayuntamiento de Cartagena le ha concedido el título de Hijo Adoptivo de la Muy Noble, Muy Leal y Siempre Heroica Ciudad de Cartagena, a Joaquín Barberá Blesa, distinción que se ha hecho oficial mediante el acto celebrado este lunes 2 de diciembre y presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo.

En el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy también se han dado cita para acompañar al homenajeado los portavoces y viceportavoces municipales Ignacio Jáudenes, Jesús Giménez, Gonzalo López y Pedro Contreras, junto a otros miembros de la corporación municipal; la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Concepción Ruiz; la diputada Caridad Rives; la senadora Violante Tomás, así como otras autoridades y una amplia representación de las instituciones y entidades sociales del municipio.

Con esta distinción se ponen de relieve las cualidades y méritos desarrollados por Joaquín Barberá a lo largo de toda su vida, con los que ha prestado inestimables servicios, con amor y dedicación a Cartagena y al colectivo de personas con discapacidad a través de la asociación ASTUS, por los que ha alcanzado gran relevancia y el cariño y reconocimiento de la ciudadanía y las instituciones.

En sus palabras, al alcaldesa destacaba la vida de Joaquín como ejemplo de la forma en que una experiencia personal, en este caso el nacimiento de su hija Isabel, con discapacidad, puede convertirse en motor de un cambio colectivo, “en 1981, cuando él y su esposa se acercaron por primera vez a ASTUS, buscaban respuestas, apoyo y solidaridad, lo que encontraron fue una comunidad, y lo que dejaron fue una huella indeleble”.

Noelia Arroyo ha aprovechado el contexto que le ofrece la celebración, este martes 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para enmarcar el reconocimiento a la figura de Joaquín Barberá y su historia “un recordatorio de que el verdadero progreso no se mide en cifras, sino en vidas transformadas. Tú has sido, y sigues siendo, una inspiración para todos los que creemos en una sociedad más justa e inclusiva”.

Para finalizar su discurso, la primera edil ha puesto de relieve que si bien queda mucho por hacer para tener una sociedad plenamente accesible, “hay mucho camino recorrido, tenemos objetivos claros y lo más importante, contamos con personas como Joaquín, que nos permitirán que nos desviemos de esa ruta. Gracias por llevar a Cartagena en el corazón, gracias por haber ayudado a crear una Cartagena más solidaria, accesible y justa”.

Tras recibir el título y la medalla de manos de la alcaldesa, Joaquín Barbera, orgulloso de sus orígenes y su familia, que le ha arropado durante la celebración del acto, ha agradecido la distinción, "el galardón mas importante que he recibido, por una lado porque viene de Cartagena y cuenta con la unanimidad de todos los miembros de la corporación municipal, y por otro, porque tiene un valor sentimental, mi padre era cartagenero y nos ha transmitido siempre a mis hermanos y a mí su amor por esta ciudad".

Una vida dedicada a las personas con discapacidad

Joaquín Barberá Blesa nació en Murcia el 15 de junio de 1946, de padre cartagenero y madre sevillana, ambos maestros nacionales, destinados en La Unión, cuando se produjo su alumbramiento; y ha sido el mejor defensor que las personas con discapacidad, sus familias y los profesionales de las asociaciones que les apoyan, han podido tener.

Desde 1981, viene trabajando con el mismo compromiso por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, como presidente de la asociación ASTUS y de la Federación Plena Inclusión Región de Murcia.

Desde el movimiento asociativo, ha trabajado con la Administración con firmeza reivindicativa y talante cooperador, ganándose el respeto y agradecimiento de quienes han compartido su lucha lo largo de más de 40 años.

Entre sus logros y reconocimientos, tanto individuales como para ASTUS, se encuentran el Premio Cartagenero del Año 1996; el Premio Servicios Distinguidos de ASTUS por su 50 aniversario en 2017, concedido por la CARM en día de la Región de Murcia; el Premio Laureado Cantonal como presidente de ASTUS, ese mismo año.

Noticias de Cartagena

Los interesados deberán inscribirse hasta el 17 de noviembre enviando un correo a secretariageneral@ayto-cartagena.es con sus datos personales y la causa que les impide desplazarse

El Muelle Norte recibe a los nueve monotipos RC44 de fibra de carbono, que ya se preparan en aguas cartageneras para una cita decisiva que coronará tanto al campeón de la prueba como al ganador absoluto del circuito internacional

La programación del 7 de noviembre del festival del Ayuntamiento se complementa con los conciertos gratuitos de Mood Swing y Gata Brass Band en el jardín del Luzzy

Los integrantes del órgano de participación infantil y adolescente trabajan en los contenidos que se presentarán el próximo 20 de noviembre, durante la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia

La bahía de Cartagena será escenario del cierre de temporada de uno de los circuitos internacionales de vela de alta competición

El Pleno ha acordado por unanimidad este compromiso de gasto futuro para el ejercicio 2027, además de dar luz verde a cinco mociones relativas a transporte público, seguridad vial, adecuación de plazas e instalaciones deportivas y conexión litoral