Cartagena

Bomberos de toda España abordarán en Cartagena técnicas de rescate en accidentes de tráfico

La ciudad acogerá un encuentro nacional del 13 al 16 de mayo con profesionales de emergencias y de forma paralela se celebrará un encuentro estatal de trauma

La ciudad de Cartagena ha sido seleccionada como sede del XIX Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y Trauma, un evento de gran relevancia en el ámbito de la formación y perfeccionamiento de técnicas de rescate y asistencia en situaciones de emergencia.

Organizado por APRAT (Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico), este encuentro se llevará a cabo entre los días 13 y 16 de mayo de 2025 y reunirá a equipos de bomberos y profesionales de emergencias de todo el país. El objetivo principal del evento es mejorar las técnicas de excarcelación y la asistencia a víctimas en accidentes de tráfico, así como fomentar un entorno colaborativo y formativo entre los participantes.

El Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico contará con la participación de equipos compuestos por seis miembros: un mando, un sanitario y cuatro técnicos. Cada equipo realizará dos maniobras de rescate, evaluadas según las guías de la World Rescue Organization (WRO). Estas maniobras, denominadas Indeterminada 1 e Indeterminada 2, simularán accidentes de tráfico con víctimas atrapadas y con diferentes niveles de estabilidad clínica.

Además, también se desarrollará paralelamente el Encuentro Nacional de Trauma que ofrecerá una plataforma para la formación y actualización en técnicas de asistencia inicial al trauma. Los equipos participantes realizarán una maniobra estándar en un escenario simulado, con una víctima que ha sufrido un accidente. Los participantes serán evaluados por asesores expertos según los estándares internacionales de la WRO.

Los equipos mejor clasificados tendrán la oportunidad de representar a APRAT en el World Rescue Challenge, con APRAT cubriendo los gastos de inscripción para los primeros clasificados.

La elección de Cartagena como sede de este prestigioso evento subraya el compromiso de la ciudad con la formación y la excelencia en la respuesta a emergencias. Para más información, visite la página web de APRAT: aprat.

Noticias de Cartagena

La iniciativa, organizada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha recorrido varias calles de Cartagena y ha concluido en la plaza del Ayuntamiento con puntos informativos de la Asociación Española Contra el Cáncer

Ricardo Segado: “El Gobierno de Arroyo demuestra una vez más su incapacidad para gestionar; y su área deportiva está completamente descabezada y sin rumbo, dejando abandonados a los niños y clubes de nuestros barrios”

Representantes de ocho municipios de la Región de Murcia comparten propuestas para promover los derechos de la infancia en el encuentro celebrado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

El parque del Cartagonova ha sido escenario este sábado de una jornada con desfiles caninos, actividades educativas e información de las asociaciones protectoras sobre animales en busca de familia

La Red de Bibliotecas Municipales ha acogido esta nueva actividad impulsada por la asociación Talentismo en la biblioteca Doña Centenito

La Fiesta del Deporte se ha celebrado este sábado con propuestas náuticas, exhibiciones, talleres y actividades participativas en distintos espacios del entorno portuario

Giménez Gallo encabeza la lectura del Manifiesto por el Tren junto a vecinos, entidades y colectivos sociales, reclamando ocho compromisos con proyectos, financiación y fechas concretas para acabar con el aislamiento ferroviario