Cartagena

Pasa a activarse el Nivel 1 Preventivo por partículas en las estaciones de La Aljorra y Mompeán

Durante la jornada de este viernes 1 de noviembre ya no se registró episodio de contaminación en las estaciones de medida de Alumbres y Valle de Escombreras

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha notificado al Ayuntamiento de Cartagena la activación, este viernes 1 de noviembre, de acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10, del Nivel 1 (Preventivo) para las PARTÍCULAS (PM10) en las estaciones de medida de La Aljorra y Mompean.

En cuanto a las estaciones de Alumbres y Valle de Escombreras, no se registraron este viernes ninguno de los Niveles previstos en el Protocolo Marco.

El promedio diario de PM10 de ayer en la estación de Mompean fue de 45,24 μg/m3, alcanzando el valor 45 μg/m3 por cuarto día consecutivo, lo que implica el registro del Nivel 1 Preventivo establecido en el protocolo marco de PM10.

En la estación de La Ajorra, el promedio fue de 47,56 μg/m3, alcanzando el valor 45 μg/m3 por tercer día consecutivo, y con ello el Nivel 1 Preventivo.

Esta situación coincidía con la predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre el sureste peninsular para el 1 de noviembre, con valores de concentración de polvo en el rango 10-200 μg/m3, y depósito seco y depósito húmedo de polvo sobre casi toda la superficie de la Península a lo largo de todo el día.

Para este sábado 2 de noviembre se prevé la continuación del episodio de intrusión de masas de aire de origen africano, estimando que se puedan registrar concentraciones de polvo en el rango 10-200 μg/m3 para el sureste peninsular, además de depósito seco y depósito húmedo de polvo sobre casi toda la superficie de la Península.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recomiendan, dado que de las tres posibles fases de intervención (nivel preventivo, nivel correctivo y situación de alerta), la fase activada es la preventiva, las siguientes medidas:

• Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.

• Utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico.

• Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.

• Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético. • Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

Desde la Policía Local se adoptan las siguientes medidas de prevención:

• Se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible en las zona de actuación, evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.

• Se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.

Además de estas medidas específicas, dado que se trata de un nivel 1, preventivo, el Ayuntamiento de Cartagena efectuará un seguimiento de la evolución los niveles registrados, actuando en función de los mismos y de las condiciones climáticas.

Noticias de Cartagena

MC exige al Gobierno de España y a la Unión Europea todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de Cartagena

Las actuaciones, centradas en la renovación de pistas deportivas, el aislamiento térmico y la creación de zonas de sombra, se completan con la retirada de fibrocemento en el CEIP Vicente Medina y las primeras medidas del plan de climatización

La alcaldesa ha informado de esta iniciativa que contará también con la Comunidad Autónoma para impulsar la rehabilitación del monumento

La junta de gobierno también ha dado luz verde a tres convocatorias de ayudas al sector del taxi por valor de 75.000 euros

Se trata de gastos plurianuales para actuaciones como mejora de seguridad vial, construcción de instalaciones deportivas o adecuación de plazas y parques

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción este 1 de septiembre para optar a bonos gratuitos de hasta 20 horas mensuales