Cartagena

Comienza Libreta Mandarache 2025, el taller de creación literaria para jóvenes de los Premios Mandarache

El primer encuentro será este sábado en el Centro Juvenil de Canteras, donde se presentará a los 16 jóvenes participantes el calendario y el programa de actividades para el curso

El taller de creación literaria Libreta Mandarache arranca con una nueva edición, la novena, de esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Juventud y la biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQVA, con el objetivo de educar a jóvenes en la creación literaria, en el conocimiento del mundo profesional del libro y en la investigación.

El primer encuentro se celebra este sábado 26 de octubre en el Centro Juvenil de Canteras, una jornada conducida por Juan Berenguer, gestor sociocultural experto en participación juvenil, en la que los 16 jóvenes seleccionados para participar en el taller tendrán la oportunidad de conocerse y compartir dinámicas y expectativas.

Además, se les hará entrega de los libros finalistas de los Premios Mandarache y Hache 2025, con cuyos autores y autoras mantendrán sesiones y encuentros exclusivos. Durante la reunión también se presentará el calendario y las actividades programadas para el curso. Las sesiones se celebrarán los jueves en horario de tarde.

El Taller cerrará en mayo, el día 15, con una sesión de escritura improvisada en directo en la sala de exposiciones temporales del Museo ARQVA en un encuentro abierto al público general. Esta sesión de escritura creativa tiene su origen en una colaboración con la asociación barcelonesa Escritura En Vivo.

El taller Libreta Mandarache está dirigido por Desirée Beltrán Gonzalo, antigua participante en la primera edición y profesora de lengua y literatura del Colegio Adoratrices, quien durante todo el curso escolar impartirá clases de escritura a los estudiantes en forma de seminario.

Las clases tendrán lugar en la biblioteca del Museo ARQVA con el fin de generar un proceso de crecimiento en el mundo del libro y la creación literaria. Los participantes del taller adquirirán competencias fundamentales en escritura creativa, investigación literaria y análisis de textos. Durante todo el curso, los libretistas, como se llama a quienes participan en este taller cada año, desarrollarán habilidades de redacción y comprensión profunda del proceso creativo, explorando géneros literarios y técnicas narrativas. Asimismo, se potenciará su capacidad crítica y reflexiva, permitiéndoles comprender el funcionamiento del sector editorial y del mundo literario.

Esta iniciativa se ha consolidado como un pilar fundamental en la formación de futuros escritores, escritoras y amantes del mundo de la cultura y el libro, algo que ya enriquece la vida cultural de Cartagena. Ejemplos de ello son proyectos como "Poetry Slam Cartagena", impulsado por antiguos libretistas como Iván G. Bertachini, Alejandro Egea Galán y Mercedes Serrano Conesa, quienes han creado espacios autónomos de expresión literaria.

A lo largo de estos nueve años, Libreta Mandarache ha demostrado ser imprescindible para el crecimiento cultural de sus participantes y de la ciudad.

Noticias de Cartagena

Los ciclistas iniciarán la etapa a las 13:50 horas desde el Paseo Alfonso XII del puerto, recorrerán la ciudad y lugares como Los Belones, Los Nietos o Los Urrtuias

Víctor Requena y Cristina de la Torre fueron los ganadores en El Algar

El miércoles 2 de septiembre se ponen a la venta las entradas para la cita musical, en la que también actuarán Alvama Ice, Julia Cry, Yanye Hernández y Alex Tolino

La Autoridad Portuaria licita por cerca de 300.000 euros la redacción del proyecto constructivo y la asistencia técnica de las futuras obras

El nuevo Plan de Igualdad contabiliza 196 mujeres frente a 123 hombres en los grupos A1 y A2 de la plantilla municipal

La bailaora arranca la gira de su nuevo montaje en el espacio cultural el 24 de septiembre, después de estrenar en Sevilla

La segregación laboral sigue impulsando la brecha salarial entre hombres y mujeres, concluye un TFG en ADE de la UPCT