Cartagena

Cartagena Piensa trata este jueves sobre transhumanismo e identidad personal

A las 19:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT

Este jueves 14 de marzo a las 19:00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT (antiguo CIM), Cartagena Piensa ofrece dentro del ciclo Pensando la Tecnociencia una conferencia de Antonio Dieguez con el título Transhumanismo, singularidad e identidad personal.

Será presentado por José Ángel Gascón, profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia. Dentro del programa transhumanista está la propuesta de una integración progresiva con las máquinas, lo que podríamos denominar como proceso de ciborgización.

Inicialmente esa integración sería parcial y temporal, pero el objetivo final para los más radicales sería la unión total mediante el volcado de la mente en una máquina. Esto es visto por sus defensores como la mejor forma de evitar que las futuras superinteligencias artificiales acaben con nosotros. Todo esto presenta problemas importantes, no solo desde planteamientos realistas acerca de las posibilidades previsibles de la tecnología, sino también desde una perspectiva filosófica.

Antonio Diéguez es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga. Miembro de número de la Academia Malagueña de Ciencias y miembro del Comité Español de Ética de la Investigación.

Una de sus líneas de investigación principales ha sido el debate sobre el realismo científico. Ha mantenido asimismo una línea de investigación sobre aspectos centrales de la Filosofía de la Tecnología, con atención a las tesis del determinismo tecnológico y al impacto social de las tecnologías.

Noticias de Cartagena

El barco turístico de Cartagena Puerto de Culturas ofrece este viaje por la bahía de Cartagena a un precio de 18 euros

El equipo de Gobierno da luz verde a la tramitación anticipada de obras del CEIP Mediterráneo y del Puente de la Isleta, y a la modificación del personal eventual, con estimación parcial de las alegaciones de Vox e inadmisión del recurso de MC

El portavoz cartagenerista pondrá de manifiesto el abandono que sufre el municipio y presentará a la formación como la única alternativa capacitada para liderar el Ayuntamiento en los dos plenos de esta semana

La Junta de Gobierno aprueba actuaciones en el Paseo Sorrento y en la calle Alhambra para renovar infraestructuras hidráulicas y mejorar el drenaje de las aguas pluviales

La Junta de Gobierno aprueba las bases que establecen las condiciones de seguridad, accesibilidad, higiene y convivencia para la ocupación excepcional de la vía pública

El Gobierno municipal aprueba el convenio con la Federación de Tropas y Legiones para las fiestas de 2026, declaradas de Interés Turístico Internacional y consideradas uno de los grandes referentes festivos e históricos del Mediterráneo