Cartagena

A contratación el proyecto piloto que concretará las técnicas de eliminación de fangos del Mar Menor

El Ayuntamiento de Cartagena lo llevará a cabo en Estrella de Mar con métodos de extracción y de tapado propuestos por expertos ambientales

El Ayuntamiento de Cartagena ha licitado el proyecto piloto que va a servir para concretar los procedimientos que se aplicarán en las operaciones de retirada de fangos frente a las playas del Mar Menor, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo. El contrato, que sale por un importe de 75.500 euros, se ha licitado por “un procedimiento de contratación simplificado y paralelo a los trámites ambientales para reducir plazos y lograr que todas las pruebas se hagan durante la época seca en el Mar Menor, que es la más propicia para impedir efectos sobre la biodiversidad”.

Son operaciones que se realizan durante un plazo de seis semanas en espacios reducidos, en concreto, las operaciones de tapados se ensayarán sobre una superficie de 600 metros, mientras que la extracción se realizará sobre 150 metros cúbicos de lodos.

“Con este piloto pondremos en práctica en Estrella de Mar los métodos de extracción y de tapado propuestos en el proyecto que han elaborado para el Ayuntamiento expertos ambientales. En ambos casos se ensayarán todas las metodologías propuestas en el estudio, los sistemas de trabajo y el uso de maquinaria para evaluar su eficacia y comprobar su efecto en el medio”.

El proyecto, que ha sido supervisado por el comité científico del Mar Menor, va a realizarse con todas las garantías ambientales. Está previsto la instalación de barreras anti turbidez, y en el diseño de estas operaciones se ha tenido en cuenta las peculiaridades de especies como el fartet, el caballito de mar y la Cymodocea nodosa.

“Tanto el proyecto piloto como buena parte del contrato de retirada de fangos que vendrá a continuación van a financiarse con la subvención de 700.000 euros concedida por la Comunidad Autónoma”, ha dicho la alcaldesa, que recuerda que “este tipo de operaciones que se realizan fuera de la playa son de competencia del Estado. Estuvieron en los planes del Ministerio, pero fueron eliminados de sus actuaciones para el Mar Menor y, por eso, decidimos impulsar desde el Ayuntamiento estos trabajos”.

Noticias de Cartagena

La prueba incorpora en esta edición la MiniBurro para los más pequeños

Giménez Gallo: “Está todo para musealizarla, promocionar la historia de la torre y cumplir al menos con la obligación legal de abrirla cuatro días, ya que es BIC”

Bomberos y Policía Local de Cartagena intervinieron en los incendios, contando en la Gran Vía de La Manga con la ayuda de dos compañeros madrileños que se encontraban de vacaciones en la zona

La alcaldesa, Noelia Arroyo, afirma que la obra deja constancia permanente de la admiración de los cartageneros por el escritor y rinde homenaje a los soldados españoles que embarcaron desde la ciudad

La explanada del Puerto y la dársena protagonizarán la emisión nacional del magazine veraniego de Mediaset, presentado por Ion Aramendi

El grupo ecuatoriano Lolabúm actuará en la plaza del Ayuntamiento y los argentinos Bandalos Chinos pondrán el cierre a la jornada en el Castillo Árabe