Cartagena

El Pórtico del Teatro Romano se abre al público durante los meses de enero y febrero

Las visitas al monumento, que recibirá del Ayuntamiento 180.000 euros en 2024, siguen creciendo y superan los 230.000 visitantes de enero a diciembre

El Pórtico occidental del Teatro Romano abrirá al público durante los meses de enero y febrero con visitas programadas y guiadas. Las visitas se han programado para todos los sábados, comenzarán a las 11 de la mañana y costarán 7 euros. Puerto de Culturas pondrá a la venta las entradas a partir de la última semana de diciembre.

El anuncio lo ha realizado este lunes 18 de diciembre el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha explicado que una vez terminados los trabajos de recuperación, que han supuesto una inversión de más de 1 millón de euros, “hemos instalado un mirador y una escalera de acceso que permitan ya la visita a la nueva parte del monumento recuperada”.

La ruta comenzará con la visita al Museo del Teatro Romano, para ver el mural de Marte, recuperado durante las excavaciones del Pórtico occidental, y continuará por el Teatro Romano. Se saldrá del Teatro y por el callejón de la Soledad, un rincón típico del antiguo barrio de pescadores, se accederá al área del pórtico para visitar los restos recuperados.

Este proyecto ha constituido la principal actividad de la Fundación durante 2023, pero Arroyo ha dicho que “hay que seguir trabajando en el Pórtico y por eso ya estamos preparando los proyectos del sector central y oriental” y así lo ha fijado el Patronato entre las actuaciones y actividades para 2024.

El Ayuntamiento ha presentado el anteproyecto de esta nueva fase de intervención a los fondos Next Generation para la mejora de la competitividad turística y dinamización del Patrimonio, que está por resolverse. “Tenemos la esperanza de obtener esas ayudas porque supondría la finalización definitiva del monumento”.

El Pórtico se localiza detrás de la escena del Teatro y se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería porticada que rodea un espacio central ajardinado, que los espectadores de la época usaban para pasear en los entreactos o protegerse de la lluvia.

60.000 euros más para el Teatro

La alcaldesa de Cartagena ha recordado, con motivo de la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano, que el presupuesto municipal para 2024 recoge 180.000 euros para el Teatro Romano, un 55% más que este año.

“Nuestra apuesta por el patrimonio y la cultura es firme y así va a seguir siendo durante toda la Legislatura, porque son pilares esenciales de nuestro desarrollo como ciudad y como capital mediterránea”, remarca Arroyo, quien subraya, además, que “el interés por este monumento es mayor; desde el punto de vista turístico y también científico”.

De enero a diciembre de este año, las visitas al monumento se incrementaron un 20%, con respecto a 2022. Recibió 230.258 visitas, con lo que son 2.600.658 personas las que lo han visitado desde su apertura.

Las visitas individuales representan el 73% del total y las de grupo un 27%. Entre ellos destacan los grupos de cruceros (42%), seguidos de los escolares (29%) y tercera edad (22%). La procedencia, nacional o extranjera, está casi equilibrada. Un 53% son visitantes nacionales y un 47% extranjeros.

Noelia Arroyo ha dicho que “estamos en cifras récord en el Teatro Romano y en el conjunto de museos, pues antes del puente de diciembre Puerto de Culturas ya había superado los 517.000 visitantes” y ha remarcado la importancia del convenio entre la Fundación Teatro Romano y Puerto de Culturas, cuya renovación también ha obtenido el visto bueno del Patronato.

Noticias de Cartagena

El barco turístico de Cartagena Puerto de Culturas ofrece este viaje por la bahía de Cartagena a un precio de 18 euros

El equipo de Gobierno da luz verde a la tramitación anticipada de obras del CEIP Mediterráneo y del Puente de la Isleta, y a la modificación del personal eventual, con estimación parcial de las alegaciones de Vox e inadmisión del recurso de MC

El portavoz cartagenerista pondrá de manifiesto el abandono que sufre el municipio y presentará a la formación como la única alternativa capacitada para liderar el Ayuntamiento en los dos plenos de esta semana

La Junta de Gobierno aprueba actuaciones en el Paseo Sorrento y en la calle Alhambra para renovar infraestructuras hidráulicas y mejorar el drenaje de las aguas pluviales

La Junta de Gobierno aprueba las bases que establecen las condiciones de seguridad, accesibilidad, higiene y convivencia para la ocupación excepcional de la vía pública

El Gobierno municipal aprueba el convenio con la Federación de Tropas y Legiones para las fiestas de 2026, declaradas de Interés Turístico Internacional y consideradas uno de los grandes referentes festivos e históricos del Mediterráneo