Cartagena

La alcaldesa traslada la oposición del Pleno a la amnistía a la presidenta de la Comisión Europea y al comisario de Justicia

El acuerdo se alcanzó durante la sesión del pleno de la corporación celebrada el pasado 17 de noviembre

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, el texto del acuerdo por el que el Pleno del Ayuntamiento se ha mostrado contrario a la aprobación de la Ley de Amnistía que mañana comienza su tramitación en el Parlamento.

Arroyo recuerda que los ayuntamientos forman parte del Estado y la Comisión Europea debe conocer la postura de todos antes de pronunciarse sobre el encaje en la legislación europea de una ley que pretende perdonar a políticos que han cometido graves delitos contra la Constitución.

“Todos los concejales juramos guardar y hacer guardar la Constitución y ese juramento no puede quedar en papel mojado. Por eso llevamos al Pleno un acuerdo contra la ley de amnistía que rompe principios básicos como la igualdad de los españoles ante la ley y por eso debemos dar a conocer nuestra oposición a cualquier institución que pueda intervenir, incluidas las instituciones europeas”.

Arroyo recuerda que la igualdad ante la ley es también un principio europeo y que la Unión Europea mantiene una postura especialmente inflexible contra delitos como la malversación o el terrorismo, que están entre los que la ley pretende perdonar a los independentistas catalanes.

La alcaldesa cree que las declaraciones contra la ley de amnistía que están realizando en centenares de instituciones del Estado de forma continua, “pueden ser de especial utilidad si se trasladan al comisario Reynders, para que sea consciente del nivel de preocupación de los españoles contra una propuesta legal que acaba con la igualdad de los españoles”.

En la iniciativa aprobada, “el Ayuntamiento muestra su firme oposición a la ley de Amnistía porque rompe el principio de igualdad de los españoles ante la Ley y convierte a los autores de graves delitos contra la Democracia en personas inmunes a los tribunales”, de manera que “ejercerá todas las acciones legales que se encuentren a su alcance en la defensa de los derechos de los cartageneros cuestionados por los acuerdos”.

También “expresa su rechazo a la promesa de privilegios fiscales y económicos a Comunidades Autónomas que rompen el principio de solidaridad e igualdad” y “pide a los diputados y senadores y, en especial, a los elegidos en nuestra circunscripción que impidan con su voto en las Cortes Generales la aprobación de la amnistía y otras disposiciones que perjudiquen a los intereses y los derechos de los cartageneros”.

En el mismo texto el Ayuntamiento expresa “su apoyo a los miembros del Poder Judicial y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se vean cuestionados por este pacto, únicamente por haber cumplido con su deber de hacer respetar la Ley”. La certificación del acuerdo ha sido también comunicado a la presidencia del Gobierno de España, a las Cortes Generales y a los Grupos Parlamentarios en el Congreso y en el Senado.

Noticias de Cartagena

El barco turístico de Cartagena Puerto de Culturas ofrece este viaje por la bahía de Cartagena a un precio de 18 euros

El equipo de Gobierno da luz verde a la tramitación anticipada de obras del CEIP Mediterráneo y del Puente de la Isleta, y a la modificación del personal eventual, con estimación parcial de las alegaciones de Vox e inadmisión del recurso de MC

El portavoz cartagenerista pondrá de manifiesto el abandono que sufre el municipio y presentará a la formación como la única alternativa capacitada para liderar el Ayuntamiento en los dos plenos de esta semana

La Junta de Gobierno aprueba actuaciones en el Paseo Sorrento y en la calle Alhambra para renovar infraestructuras hidráulicas y mejorar el drenaje de las aguas pluviales

La Junta de Gobierno aprueba las bases que establecen las condiciones de seguridad, accesibilidad, higiene y convivencia para la ocupación excepcional de la vía pública

El Gobierno municipal aprueba el convenio con la Federación de Tropas y Legiones para las fiestas de 2026, declaradas de Interés Turístico Internacional y consideradas uno de los grandes referentes festivos e históricos del Mediterráneo