Cartagena

MC reclama un estudio minucioso de los daños causados a la Virgen del Rosell

Ruiz Álvarez: "Exigimos una intervención seria y rigurosa sobre la talla"

Cuenta la tradición que la virgen del Rosell llegó a Cartagena tras el hallazgo por parte del pescador Ros, siendo que el pueblo de Cartagena le dio el nombre de Rosell en honor a él.

La talla, cuya antigüedad está en torno a los 15 siglos a pesar de que el gobierno regional la dató en el siglo XIII, ha sufrido diversas intervenciones que son consideradas como poco acertadas.

Al respecto de esta cuestión la edil María Dolores Ruiz llama la atención sobre el hecho de que "el expediente de restauración de la talla de la Virgen del Rosell, declarada como un Bien de Interés Cultural, consta solamente de 8 páginas y dos recortes de prensa, no contiene fotografías del proceso de restauración de la imagen, ni informe alguno sobre la intervención realizada".

Añade que, "su restauración fue realizada a instancias del gobierno municipal en 1996 por el escultor Manuel Mateo Cuenca". Y considera que "Resulta innegable el valor histórico que rebasa, según remarca su declaración como BIC en el ámbito estrictamente regional".

La edil cartagenerista pone especial énfasis en que "si unimos la nula información que nos ha sido facilitada sobre este proceso de restauración, resulta fácilmente constatable el hecho de que durante la intervención en los años noventa el velo de la Virgen desapareció "mimetizándose" con la talla del pelo de la imagen".

Ruiz Álvarez indica igualmente que, "nos llama bastante la atención que aunque nuestra Co-Patrona figura en el catálogo de las escasas Vírgenes negras que hay en la Península Ibérica, y como tal partió de Cartagena, regresó, sin informe de restauración, ni fotos de la intervención, policromada y con sus mejillas sonrosadas".

Sin documentación ni fotografías

"Por eso, en el próximo Pleno municipal solicitaremos un estudio histórico pormenorizado de la imagen en el Centro de Restauración de la CARM, una intervención integral en la talla, acorde con su valor histórico-artístico, por parte de los actuales restauradores oficiales del Centro de Restauración de Bienes Culturales, que al parecer, realizó una intervención en 1996 que, por razones que desconocemos, la Dirección General de Patrimonio sostiene que no fue documentada", finaliza la edil de MC.

Noticias de Cartagena

La concejal del Área de Gobierno de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, ha presidido el sorteo celebrado en la sede de la Federación de Tropas y Legiones, que ha repartido premios de 500 euros por cupón y 2.000 euros por tira

Se invertirán 1,8 millones para transformar el antiguo centro de salud de San Antón en un hotel de asociaciones sociosanitarias

La explanada del Centro Comercial La Rambla concentra del jueves al domingo cuatro grandes citas musicales coincidiendo con la semana grande de Carthagineses y Romanos

Pérez Abellán: ""Es urgente reforzar la atención sanitaria y social, agilizar las valoraciones y ampliar recursos para evitar que todo el peso de la enfermedad recaiga sobre las familias""

La programación de la Semana Europea de la Movilidad incluye para este martes un paseo en Yayacleta y la Fiesta de la Movilidad en Los Juncos, mientras que la ruta cicloturista por el Mar Menor se aplaza al sábado 3 de octubre