Cartagena

Ejercicio de emergencia en puerto y auxilio exterior de los buques de la Armada en Arsenal de Cartagena con el apoyo de los Bomberos de Cartagena y Emergencias Sanitarias 061

Este lunes, 27de noviembre, se realizó un ejercicio de emergencia en puerto y auxilio exterior de los buques de la Armada surtos en el Arsenal de Cartagena, con el apoyo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, así como los medios de Emergencia Sanitaria de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Esta actividad, incluida en el plan de adiestramiento mensual de las unidades a flote de la Armada, se encuadra en el marco de colaboración y conocimiento mutuo de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y los Bomberos de Cartagena. Además, en esta ocasión se contará con los medios del Servicio de Emergencias del 061 en Cartagena.

En concreto, el ejercicio consistió en la simulación de un incendio en la cámara de máquinas del buque ATR “Las Palmas”, atracado en el muelle de Bocana (Tren Naval) del Arsenal de Cartagena. La incidencia a bordo del buque la afrontarán, de forma coordinada, las dotaciones de los buques próximos, así como un camión-bomba urbana pesada con su dotación y otro camión-bomba nodriza, apoyadas por dos unidades de mando y Jefatura de los Bomberos de Cartagena.

Durante el desarrollo del simulacro, se produjo una baja de personal a bordo del buque. Para ello, el personal de los buques surtos en el Arsenal de Cartagena, miembros de las Armada, sacarán al herido de la incidencia situándolo en zona segura para poder ser atendido por personal del servicio de emergencias del 061.

Con el objeto de obtener el mayor beneficio en el adiestramiento y formación para todos los participantes, se dispuso de un equipo de observadores y coordinadores responsables de la conducción y seguimiento del ejercicio. 

Este martes 28 de noviembre, tendrá lugar en el Mando de la Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART) una reunión de análisis del ejercicio para, llegado el caso, depurar los procedimientos aplicados y mejorar los mecanismos de cooperación e interacción entre ambas instituciones.

Esta colaboración tiene lugar después de las visitas, el pasado mes de marzo, de 27 aspirantes a bombero e instructores de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), a los patrulleros Alborán e “nfanta Cristina, así como del ejercicio realizado en similares condiciones el pasado 20 de abril a bordo del patrullero Alborán y el día 25 de octubre en el BAM Furor.

Las actividades citadas nacieron en respuesta de la Armada, y en particular de la FAM, a la de colaboración recibida por parte del Ayuntamiento de Cartagena para completar la formación de sus futuros bomberos en la asignatura de Incendios en buques que contempla su plan de estudios.

En aquella ocasión, entre las actividades previstas, tuvo lugar una demostración práctica de Emergencia en Puerto, en la que los bomberos alumnos pudieron familiarizarse con las acciones a bordo un buque de la Armada. Desde entonces, las coordinaciones y visitas profesionales en beneficio mutuo han sido constantes. 

El Mando de la Unidades de Acción Marítima en Cartagena (MARCART) y la Comandancia Naval de Cartagena están integrados en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar. Además de otras misiones de carácter operativo, logístico o de representación institucional, su misión prioritaria es ser el referente de la Armada para todos los actores de la comunidad marítima con sede en Cartagena.

Noticias de Cartagena

El concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, ha informado que la obra servirá para rehabilitar el mirador y el vallado perimetral de hierro fundido

Su archivo, recogido en una reciente publicación, abarca los fondos marinos que comprenden desde La Azohía a Cabo de Palos, incluyendo las dos reservas marinas de Cartagena: Cabo Tiñoso y Cabo de Palos-Islas Hormigas

La alcaldesa Noelia Arroyo ha anunciado que la rehabilitación permitirá dar espacio a las necesidades de los diferentes colectivos abriendo también este edificio a los vecinos del barrio

La formación liderada por Ana Belén Castejón registró una moción en la que propone, además, que tras la rehabilitación se facilite la cesión del inmueble a una entidad que requiera de espacio

La alcaldesa Noelia Arroyo detalla que la inversión realizada por el Ayuntamiento y ejecutada por Hidrogea asciende a 444.622 euros