Cartagena

Castejon: "Arroyo ocultó un préstamo de 19 millones de euros en su pacto con Vox"

Arroyo utiliza los 4 votos de VOX que le faltaban para la mayoría para endeudar al Ayuntamiento en casi 19 millones de euros

"Hace 8 días advertimos que el retraso en la aprobación del presupuesto se debía a que al equipo de gobierno no le salían las cuentas. Hoy, nuestras sospechas se han convertido en realidad, el Gobierno va a solicitar 19 millones de euros a través de un préstamo para equilibrar las cuentas de 2024. Lo preocupante es que la deuda va a crecer para seguir pagando hipotecas como la de Lhicarsa y sin que la deuda contraída redunde en generación de riqueza y empleo", ha señalado Ana Belén Castejón, portavoz municipal de Sí Cartagena.

Esta mañana ha tenido lugar la comisión de Hacienda e Interior, donde el gobierno local ha informado, fuera del Orden del Día, de una propuesta que nadie conocía y que todos los grupos de la oposición han votado en contra la urgencia porque desconocían su contenido y no disponían del expediente.

"La falta de rigor y seriedad de la Sra. Arroyo no tiene límites", ha señalado la portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, que se ha quejado de las formas y el fondo de una propuesta de tal calado como lo es solicitar un préstamo de casi 19 millones de euros que el gobierno ha querido debatir en pocos minutos, sin estar dentro del orden del día y sin contar los miembros de dicha comisión con este expediente.

La actuación del gobierno local de esta mañana en la comisión de Hacienda e Interior viene a demostrar que el pacto de gobierno alcanzado a principios de noviembre entre el PP y VOX no pretendía dar estabilidad al municipio; ni había ni les preocupaba realmente un bloqueo institucional, simplemente era una cuestión de necesidad de la Sra. Arroyo que necesitaba a 4 concejales dispuestos a todo a cambio de su entrada en el gobierno, hasta tal extremo que la primera decisión importante para Cartagena de este mal llamado gobierno estable ha sido la de endeudar a Cartagena para cuadrar el presupuesto del ejercicio 2024.

Desde Sí Cartagena, la portavoz municipal ya lo advirtió en el debate de las ordenanzas fiscales de este mismo mes de noviembre, "que si la recaudación no subía y los efectos de la inflación incrementaban los capítulos de personal, gasto corriente e intereses de la deuda, al equipo de Gobierno sólo le quedan la salida de solicitar un préstamo para conseguir equilibrar el presupuesto.

"La negativa del ejecutivo local a aceptar las enmiendas presentadas por Sí Cartagena a las ordenanzas fiscales ha privado a las arcas municipales de más recursos provenientes de multinacionales y entidades bancarias sin necesidad de endeudarse y que al final lo acaben pagando pymes, autónomos y familias trabajadoras", ha lamentado Castejón.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa destaca que el nuevo sistema 'marca un antes y un después en la movilidad urbana' y permitirá una ciudad 'más saludable y conectada'

Destina más de 70.000 euros para llevar a cabo una serie de mejoras en su ámbito geográfico

La empresa adjudicataria ha retomado esta mañana los trabajos tras obtener todas las autorizaciones administrativas

La Mesa de Contratación propone adjudicar el servicio por más de 116.000 euros para desarrollar el programa en 11 colegios del municipio

El programa, que se desarrollará en el colegio Primitiva López, facilita la conciliación familiar y ofrece atención especializada a participantes de hasta 21 años

La administración local ha recibido un accésit en estos galardones regionales por su proyecto 'Cartagena, ciudad transparente, colaboradora y participativa. Un modelo de Buen Gobierno'

El plazo será de cuatro meses desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y durante el mismo se podrá consultar la documentación y presentar sugerencias