Cartagena

Los cartageneros podrán enviar sus fotos para participar en la exposición por el centenario del monumento Héroes de Cavite

La fecha límite para enviar las imágenes será el lunes, 6 de noviembre

Con motivo del Centenario del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, el próximo 9 de noviembre, el Ayuntamiento de Cartagena inaugurará una exposición en el Palacio Consistorial, entre cuyos apartados habrá uno dedicado a lo que han supuesto estos cien años en la vida de los cartageneros, como uno de los principales escenarios fotográficos al aire libre de la ciudad.

‘Cien años en nuestras vidas’ pretende recopilar las imágenes tomadas en el monumento por miles de cartageneros a lo largo de varias generaciones, y que a fecha de hoy forman parte del imaginario colectivo de Cartagena.

Todas aquellas personas que deseen aportar sus fotografías familiares o de amigos tomadas en el monumento, podrán hacerlas llegar a través de este enlace, hasta el próximo lunes 6 de noviembre, a las 23:59 horas. Las imágenes deben estar en formato JPG o PNG, y el peso de los archivos no puede exceder 5 MB.

La muestra que será inaugurada el 9 de noviembre, estará compuesta por diferentes documentos y elementos originales de la época, así como de imágenes originales e inéditas de la inauguración del monumento, que corresponden al año 1923. Además, se proyectarán de forma ininterrumpida las fotografías recabadas gracias a las aportaciones ciudadanas.

HISTORIA DEL MONUMENTO

El monumento de Héroes de Cavite y Santiago de Cuba fue ideado para rendir homenaje a aquellos hombres caídos en la guerra de Cuba de 1989. Fue promovido en 1919 por el Capitán de Infantería Francisco Ruíz Anaya. Se realizó por suscripción popular con el apoyo de distintas clases sociales, y autoridades militares, políticas, culturales y sociales, sumándose al proyecto ciudades de España, América y Filipinas. Los reyes de España fueron los primeros en aportar dinero, entregando 8.000 pesetas.

El 9 de noviembre de 1923, los Reyes de España D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia de Battenberg inauguraban el monumento. Además, el rey impuso la medalla de Santiago de Cuba y Cavite a los supervivientes.

El escultor Julio González Pola, autor de otras obras del mismo carácter, fue el elegido para realizar el grupo escultórico, de 15 metros de alto. Consideraron que era el mejor ejecutor tras presentar un boceto que gustó ante la interpretación que se le quería dar a la obra del monumento a los Héroes de Cavite.

La construcción representa a la gloria y a la patria españolas junto con los marineros caídos en la contienda con sus figuras esculpidas. Además de las figuras, también se encuentran esculpidos los nombres de todos aquellos que murieron combatiendo en Cuba y Filipinas.

Noticias de Cartagena

Representantes de ocho municipios de la Región de Murcia comparten propuestas para promover los derechos de la infancia en el encuentro celebrado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

El parque del Cartagonova ha sido escenario este sábado de una jornada con desfiles caninos, actividades educativas e información de las asociaciones protectoras sobre animales en busca de familia

La Red de Bibliotecas Municipales ha acogido esta nueva actividad impulsada por la asociación Talentismo en la biblioteca Doña Centenito

La Fiesta del Deporte se ha celebrado este sábado con propuestas náuticas, exhibiciones, talleres y actividades participativas en distintos espacios del entorno portuario

Giménez Gallo encabeza la lectura del Manifiesto por el Tren junto a vecinos, entidades y colectivos sociales, reclamando ocho compromisos con proyectos, financiación y fechas concretas para acabar con el aislamiento ferroviario

Un total de 280 equipos procedentes de 44 clubes competirán desde mañana, sábado 24 de octubre, hasta el próximo mes de junio

El club presentó a sus equipos para la nueva temporada en una jornada que incluyó un reconocimiento a los agentes y exhibiciones de las unidades de drones y canina