Cartagena

El dibujante Puebla anima a lectores de todas las edades a ´enferiarse´ en la plaza de España con la Feria del Libro de Cartagena

El discurso del humorista gráfico abre un evento cultural organizado por el Ayuntamiento de Cartagena que trae hasta el domingo a 130 autores

La trigésima edición de la Feria del Libro de Cartagena abre un universo cultural para lectores de todas las edades hasta el domingo en la plaza de España. Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, ha sido inaugurado este jueves, 26 de octubre, por la alcaldesa, Noelia Arroyo. El acto ha contado con el pregón del humorista gráfico José Manuel Puebla, cuyas viñetas son habituales de los diarios ABC y La Verdad. 

La ciudad abre al público medio centenar de casetas al aire libre en una Feria del Libro que cuenta con más de 130 escritores. Entre ellos grandes nombres como Manuel Jabois, Ángeles Caso, Javier Moro, Almudena Cid, Rosa Belmonte y Emilia Landaluce. La misma incluye un sinfín de actividades, como firmas de libros, presentaciones de autores, mesas redondas, talleres y animaciones para los más pequeños... 

La alcaldesa ha anunciado en la inauguración que "Cartagena hace este año la mejor Feria del Libro que ha ofrecido hasta ahora: la más completa, integradora y diversa. Y lo hacemos además en el Mes de las Letras, con esta Feria del Libro, el FILE o el Premio Mandarache y Hache que estamos celebrando". También ha detallado que "Cartagena está llamada a ser un referente de la cultura. El proyecto del Ayuntamiento pasa por aglutinar e integrar todos los valores de esta ciudad, y conectarlos entre sí. Y lo hacemos hablando de esta Feria del Libro, de nuestra red de bibliotecas, del Premio Mandarache y Hache, de ciclos de poesía y filosofía, de nuestra red de aulas de estudio… Somos referente en cultura porque Cartagena es cultura de por sí".

PUEBLA, UN DIBUJANTE QUE TRASPASA FRONTERAS

Noelia Arroyo también ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia el pregonero: "Estamos encantados de que José Manuel Puebla haya aceptado abrir la Feria del Libro de su ciudad con su pregón. Es importante que cartageneros como Puebla, que se han convertido en embajadores de nuestra ciudad, se sumen a sus actividades y nos ayuden a su proyección y fortalecimiento".

Por su parte, el humorista gráfico ha iniciado el discurso inaugural recordando a su querido maestro, Mingote: "Él decía que se hizo dibujante para no tener que hablar. Y ahora, aquí estoy yo, bajo el síndrome del impostor, pues en mis libros hay más dibujos que texto". Además, animó a los cartageneros a "enferiarse", como ha recordado que su madre le decía cuando traía algo nuevo a casa: "Espero que se enferien estos días de libros, que inviertan en libros, pues son valores al alza". 

Por último, José Manuel Puebla ha resumido que "la Feria del Libro es una fiesta para Cartagena, pero que los protagonistas no son los escritores, ni los ilustradores, ni los editores, ni siquiera los libreros. Los protagonistas son los lectores. Ríos de gente con edades diferentes, con gustos diferentes, con formación diferente, que curiosean entre las casetas buscando el libro que les haga sentir de nuevo esa sensación que solo un buen libro nos puede dar". 

Noticias de Cartagena

El líder de MC afirma que “Cartagena tiene la oportunidad de recuperar sus fiestas del Carmen y Santiago, ligadas al puerto, al mar y sus tradiciones”

La alcaldesa, Noelia Arroyo, asiste al tradicional acto en la Plaza de Armas del Arsenal, presidido por el almirante jefe, Alejandro Cuerda, que destaca por el profundo vínculo histórico entre la ciudad y la institución

El festival del Ayuntamiento de Cartagena arranca la programación musical, que incluye 45 conciertos hasta el 25 de julio

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por el comercio local con ayudas para nuevos negocios y actuaciones de dinamización comercial

Esther Guzmán: “Cartagena necesita un modelo propio para afrontar el calor extremo, no limitarse a sumarse a campañas impulsadas por otros”

El Ayuntamiento amplía de forma excepcional los espacios de terraza en coordinación con Hostecar para facilitar el seguimiento del partido con seguridad y convivencia