Cartagena

"Castejón olvida el refugio de la Serreta y el Baluarte Berwick en los presupuestos de 2023"

La vicealcaldesa y concejala Patrimonio presentó hace seis meses el proyecto de restauración del sitio histórico pero hace caso omiso en las cuentas municipales

Promesas que se lleva el viento. La vicealcaldesa y concejal de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, dejó en el tintero en la reciente presentación del presupuesto municipal de su departamento el ambicioso proyecto de recuperación del refugio de la Guerra Civil de la Plaza Puertas de la Serreta, antigua López Pinto, y el conocido como Baluarte Berwick de principios del siglo XVIII. El plan, que han elaborado los estudios Santa-Cruz Arquitectura y Arqueotec, cuenta también con la creación de una plaza pública con graderíos para la celebración de actividades y un mirador en la zona alta del cerro junto a la Muralla de Tierra. La intervención rondaría los 350.000 euros.

La rehabilitación de este conjunto histórico ha sido una reiteración de los últimos alcaldes. El exprimer edil José López (MC) prometió para su segundo año de mandato la finalización de su puesta en valor. Palabras vacías que quedaron en nada. Su sucesora, la propia Ana Belén Castejón (aún en el PSOE), apostaba por la búsqueda de financiación privada para el proyecto de musealización en 2018. Y sería hace sólo seis meses cuando la actual vicealcaldesa definiría por fin la actuación que ahora parece cae en la amnesia.

El tramo de lienzo, de más de cuatro metros de altura y en excelente estado de conservación, corresponde a la Muralla de Felipe V de 1721. Una de las tres salidas del refugio de la Guerra Civil aboca justo en esta parte de la obra de arquitectura militar. La denominación de Baluarte Berwick tiene su fundamento histórico en que fueron los ejércitos de este duque anglo-francés quienes protagonizaron la conquista de la ciudad para la causa del primer rey Borbón de España en la Guerra de Sucesión. Este monarca determinó la creación de los departamentos marítimos con la capitalidad de Cartagena en el del Mediterráneo. Decisión que conllevaría la construcción del Arsenal Militar y este primer recinto amurallado que con posterioridad completaría el rey Carlos III. 

Noticias de Cartagena

Destina más de 100.000 euros para renovar también zonas de Vista Alegre y la Media Legua

La acción se desarrolla en la playa de Cala Fría a las 9 de la mañana

Ricardo Segado: “Han secuestrado diez años el patrimonio de los cartageneros para montar un show electoralista con un proyecto que MC compró, impulsó y dejó encauzado en 2017”

Son un total de 50 ayudas, para personas de entre 18 y 30 años

El tenis de mesa cartagenero ha vivido un fin de semana inolvidable con el doble ascenso conseguido por los equipos femenino y masculino del ALSA Cartagena en la fase nacional disputada en Cartagena

Los funcionarios municipales detectaron dos presuntos delitos contra la propiedad industrial e hicieron cuatro propuestas de sanción por infracción de la ordenanza de venta ambulante

En el Día Mundial del Acogimiento Familiar, la alcaldesa subraya que la protección de la infancia es una prioridad de este Gobierno 'y queremos que Cartagena siga siendo referente en el apoyo a las familias acogedoras'