Cartagena

Premio Menina a la UPCT y manifiesto por el 25N

La Delegación del Gobierno premia a la UPCT por su labor de sensibilización contra la violencia de género

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha recibido uno de los tres Premios Menina 2022 concedidos por la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea, ha recogido el galardón que distingue la labor de sensibilización que realiza la UPCT a través de su Unidad de Igualdad y en acciones como los concursos de fotografía, microrrelatos, poesía, murales y vídeos de concienciación, así como otras iniciativas recientes como la conferencia internacional sobre Igualdad en la Educación Superior, celebrada el pasado año en el marco de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), o el Congreso Internacional contra la Trata de Seres Humanos que se realizó en 2020.

"Una de las misiones de la Universidad es formar a los profesionales del futuro, pero esta formación no debe ser solo científica y tecnológica, sino que debe ser una formación basada en el respeto, la inclusividad, la igualdad y la equidad", ha señalado la vicerrectora en su discurso. " Tenemos que concienciarnos que esto es un problema de todos, y que juntos seremos más fuertes para señalar y excluir a los maltratadores de nuestra sociedad y en esa labor, no duden que la UPCT siempre estará ahí", ha añadido.

Manifiesto en recuerdo de Mahsa Amini

Miembros de la comunidad universitaria y representantes de los Consejos de Estudiantes de toda España, reunidos estos días en la UPCT, se han concentrado este mediodía en el campus CIM para la lectura del manifiesto de CRUE con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El texto acordado por las unidades de Igualdad de las universidades españolas recuerda la violencia que están sufriendo especialmente las mujeres en Irán tras las protestas por la muerte en dependencias policiales de Mahsa Amini tras ser arrestada por no llevar adecuadamente el velo islámico.

"En estos últimos años hemos visto cómo la pandemia de la Covid-19 ha incrementado la violencia contra las mujeres y contra las niñas y los niños", señala el comunicado, que califica la violencia de género como "una pandemia en sí misma", pues se estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

"Los populismos y los movimientos autoritarios que niegan la violencia de género dañan con fuerza los valores democráticos. Por ello, desde el conocimiento es preciso poner en valor la igualdad con recursos suficientes para formar e investigar desde una perspectiva de género, tal y como exige nuestra actual legislación, construyendo al mismo tiempo espacios seguros y libres de violencia que sean referentes para la sociedad", prosigue el comunicado, que concluye: "Se lo debemos a Mahsa Amini, se lo debemos a todas y cada una de las mujeres que este año han sido víctimas de algún tipo de violencia y a las que arriesgan su vida para luchar contra la opresión política o religiosa. Por ellas, nunca más".

Noticias de Cartagena

Destina más de 100.000 euros para renovar también zonas de Vista Alegre y la Media Legua

La acción se desarrolla en la playa de Cala Fría a las 9 de la mañana

Ricardo Segado: “Han secuestrado diez años el patrimonio de los cartageneros para montar un show electoralista con un proyecto que MC compró, impulsó y dejó encauzado en 2017”

Son un total de 50 ayudas, para personas de entre 18 y 30 años

El tenis de mesa cartagenero ha vivido un fin de semana inolvidable con el doble ascenso conseguido por los equipos femenino y masculino del ALSA Cartagena en la fase nacional disputada en Cartagena

Los funcionarios municipales detectaron dos presuntos delitos contra la propiedad industrial e hicieron cuatro propuestas de sanción por infracción de la ordenanza de venta ambulante