Cartagena

Cultura autoriza las obras de restauración del Fuerte de Despeñaperros

Los trabajos afectan a los tramos de cortina de los ángulos sureste y noreste

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma ha autorizado el proyecto básico de ejecución, consolidación y recuperación de los tramos de cortina correspondientes a los ángulos sureste y noreste del Fuerte de Despeñaperros, que había presentado la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón.

“Ésta es una gran noticia ya que nos va a permitir continuar con las obras de remodelación del fuerte. De hecho, tenemos previsto sacarlas a contratación en las próximas semanas con un presupuesto de 150.000 euros”, ha destacado la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

La principal actuación se centrará en los lienzos correspondientes a la parte sur del Fuerte, conservados frente a la fachada lateral del antiguo Cuartel de Antigones ya que, debido a la erosión y al paso del tiempo, esos muros están parcialmente derrumbados por lo que se ha previsto la conservación de los tramos que aún se mantienen en pie, según ha explicado Castejón.

“También se va a llevar a cabo el refuerzo estructural de algunos tramos para reponer su alzado hasta la base de la plataforma artillera, lo que supondrá que en algunos puntos será necesario realizar una reconstrucción importante de mampostería, tratando, en buena medida, de recuperar y reutilizar el material original”, ha indicado la concejala de Patrimonio Arqueológico.

De igual modo, se ha previsto la reposición de la hilada de ladrillo macizo con los canalones para la evacuación del agua de lluvia. Esta última hilada servirá de base para la reposición en futuros proyectos, una vez recuperada la unidad monumental del Caballero, del cordón sobre el que se alzaría el parapeto y los merlones.

Paralelamente, se irán realizando todos los estudios arqueológicos y de restauración necesarios que permitan conocer la génesis del edificio, así como la posibilidad de identificación de restos anteriores a su construcción; las patologías que han afectado a su conservación, acompañadas de las analíticas necesarias que permitan la identificación de aquellos elementos que se consideren de interés para su restauración, así como los estudios geológicos pertinentes ya que la construcción se alza sobre un peñón rocoso de claro interés para conocer la naturaleza geológica del marco urbano.

Además, el proyecto de esta segunda fase de actuación en el fuerte, que ha sido redactado por los arquitectos José y Alberto Amorós Martínez, también incluye la limpieza de la plataforma artillera, la retirada de la vegetación y la aplicación de un tratamiento superficial que evite el crecimiento de nuevas plantas que pueden perjudicar a la conservación y contemplación del monumento.

El plazo de ejecución de estas obras previsto inicialmente es de tres meses.

Noticias de Cartagena

Los ciclistas iniciarán la etapa a las 13:50 horas desde el Paseo Alfonso XII del puerto, recorrerán la ciudad y lugares como Los Belones, Los Nietos o Los Urrtuias

Víctor Requena y Cristina de la Torre fueron los ganadores en El Algar

El miércoles 2 de septiembre se ponen a la venta las entradas para la cita musical, en la que también actuarán Alvama Ice, Julia Cry, Yanye Hernández y Alex Tolino

La Autoridad Portuaria licita por cerca de 300.000 euros la redacción del proyecto constructivo y la asistencia técnica de las futuras obras

El nuevo Plan de Igualdad contabiliza 196 mujeres frente a 123 hombres en los grupos A1 y A2 de la plantilla municipal

La bailaora arranca la gira de su nuevo montaje en el espacio cultural el 24 de septiembre, después de estrenar en Sevilla

La segregación laboral sigue impulsando la brecha salarial entre hombres y mujeres, concluye un TFG en ADE de la UPCT