Cartagena

Fertirriego sostenible en el Campo de Cartagena con la plataforma de monitorización de la UPCT

Investigadores de la Politécnica han sensorizado los cultivos para recomendar a los agricultores un uso más eficiente del agua y el nitrógeno

La Comunidad de Regantes renueva el convenio con la Politécnica, al que se suma también el IMIDA, para fomentar las técnicas de estrés hídrico

Información permanentemente actualizada del estado hídrico de los cultivos para optimizar el uso del agua y los nutrientes y poder aplicar técnicas de ahorro y medioambientalmente más sostenibles. Investigadores agrónomos de la UPCT han presentado esta mañana los resultados del convenio entre la Politécnica y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y los objetivos para los próximos meses del renovado acuerdo, al que se ha sumado también el IMIDA.

La rectora de la Politécnica, Beatriz Miguel, el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, han firmado el nuevo convenio y asistido a jornada explicativa, realizada en la Escuela de Agrónomos de la UPCT, de los trabajos realizados hasta ahora para la implantación de una fertirrigación sostenible. Antes del inicio del acto se ha guardado un minuto de silencio por el investigador recientemente fallecido Bernardo Martín.

Investigadores de las escuelas de Ingeniería Agronómica e Industrial de la Politécnica han desarrollado una herramienta informatizada para la gestión sostenible del agua de riego, denominada Irriman, a partir de la monitorización del estado hídrico del sistema suelo-planta-atmósfera.. 

“Hemos monitorizado 65 puntos ubicados en parcelas demostrativas, teniendo en cuenta las tres zonas homoclimáticas de la zona,  en los que se han instalado un ‘datalogger’ de fabricación propia de la UPCT y distinta sensorización para conocer casi en tiempo real el contenido volumétrico de agua en el suelo, su salinidad y temperatura”, explica el responsable del proyecto, Alejandro Pérez Pastor. Se han monitorizado 19 cultivos, los más representativos del Campo de Cartagena: limoneros, mandarinos, naranjos, patata, brócoli, lechuga, melón, sandía pimiento, apio y alcachofa.

“Esta información nos permite conocer el agotamiento permisible de agua en el suelo sin afectar al idóneo desarrollo del cultivo”, explica el investigador agrónomo, anticipando que el próximo paso será proponer a los agricultores técnicas de estrés hídrico controlado para cada período fenológico de los cultivos.

Los investigadores han enviado a los regantes informes periódicos describiendo la situación del agua en el suelo y dándoles recomendaciones de riego sostenible para mantener la humedad del suelo en los límites adecuados para el cultivo, minimizando la lixiviación de agua y nutrientes.

La información derivada de las parcelas demostrativas se puede extrapolar al resto de la comarca para cada tipo de cultivo, combinando también las imágenes de dron alojadas en la plataforma. 

Las próximas tareas de los investigadores serán utilizar electroválvulas para programar la fertirrigación en las parcelas demostrativas, obtener protocolos de uso eficiente del agua y el nitrógeno para una programación de riego respetuosa con el medioambiente, emitir recomendaciones quincenales de riego y desarrollar una aplicación informática de riego en la plataforma Irriman, disponible para los usuarios de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Noticias de Cartagena

Todos los conciertos de la jornada en el festival del Ayuntamiento, por la que pasarán unas 10.000 personas, serán gratuitos, gracias al patrocinio del complejo industrial de Repsol en Cartagena. 

El proyecto se concibe como una actuación estratégica para integrar el puerto y la ciudad dentro de la fachada marítima, aunando la recuperación del patrimonio natural y del patrimonio cultural

MC denuncia que el Ayuntamiento acaba de destruir unas obras recién ejecutadas en la calle San Juan para volver a actuar apenas un mes después

El Ayuntamiento de Cartagena y Hostecar han constituido la mesa de trabajo permanente comprometida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, con la nueva presidenta de la asociación, Querubina Rosique. Este nuevo órgano nace con el objetivo de establecer un c

Ambas entidades impulsarán proyectos de inclusión social, voluntariado y sensibilización para contribuir al bienestar de las personas más vulnerables

La alcaldesa, Noelia, Arroyo, entregó el galardón del festival del Ayuntamiento, en una jornada que contó además con los conciertos de Sona Jobarteh, la ecuatoriana Paola Navarrete y Musgö, una de las creadoras más singulares del panorama español

El automóvil permite que los profesionales continúen trabajando cuando sus taxis se encuentran inmovilizados por una avería, accidente o labores de mantenimiento