Cartagena

Avanzan a buen ritmo las distintas obras que viene ejecutando Infraestructuras

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Infraestructuras, sigue avanzando a buen ritmo en las diversas obras civiles que se vienen desarrollando desde las últimas semanas.

En lo relativo al Colector de la calle Peroniño, las obras avanzan dentro de los plazos previstos con el montaje de los colectores secundarios. “Estos trabajos resolverán los problemas de inundaciones en esta zona del Barrio de la Concepción”, ha señalado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que recuerda que para acometerlas, es necesario mantener cortado al tráfico la calle Peroniño. Para minimizar las molestias, los operarios han hormigonado este primer tramo reabierto para que los coches puedan circular por esta zona mientras que los trabajos no exijan realizar cortes puntuales en este área.

Las tareas consisten en la instalación de un nuevo colector. Las obras comprenden también el desvío de la red de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, se realizarán 4 arquetas arenero, 3 de ellas en los cruces de Peroniño con las calles Caserío Sevilla, Subida a los Pinos y Castillo a la Mota y la 4ª en la calle Malpica, para la recogida de sólidos y arrastres de material en las aguas de lluvia procedentes de los Montes de la zona.

Por último, se realizaran 13 rejillas transversales y se conectarán a la nueva red 12 imbornales existentes en la calle Peroniño actualmente conectados a la red de saneamiento y se ampliaran 15 imbornales longitudinales existentes. Se realizara una nueva arqueta para cada imbornal adaptándolo al tamaño de la rejilla.

En cuanto a la obra de los accesos al Colegio de La Aljorra, está previsto que en octubre se proceda a la ampliación del paso de agua que permitirá relanzar los trabajos dentro del plazo previsto.

El proyecto incluye la instalación de luminarias LED en columnas de 8 a 10 metros, la construcción de nuevas aceras, un nuevo vial de siete metros con dos carriles y un arcén, zona de aparcamiento en línea, carril bus, semáforos y señalización vial, mobiliario urbano, un vallado de madera y zonas ajardinadas.

“Con la urbanización de la parcela, que estará terminada antes de final de año, el Ayuntamiento cumple con su parte de las obras y facilita el trabajo a la Comunidad Autónoma para que pueda iniciar la construcción del centro educativo”, ha recordado Arroyo.

En la estabilización de taludes en la Calle Gisbert se ha comenzado con el desbroce e instalación de líneas de vida que en los próximos días supondrán la estabilización junto al Antiguo Hospital de Marina.

“Con esta obra se busca una consolidación definitiva de la ladera y evitar los desprendimientos por medio de unos trabajos muy específicos que conllevan la instalación de unas redes especiales, que pretenden asegurar la ladera a largo plazo”, ha dicho la alcaldesa Noelia Arroyo.

La actuación se realiza en ambos laterales de la Calle Gisbert. En el talud del lado donde se ubica el Museo de los Refugios de la Guerra Civil, se actuará sobre una superficie de más de 3.000 m², colocando una malla romboidal de 2 tipos, según la zona, con bulones que se coserán a la montaña. Al final de ese tramo se dispondrá de una barrera dinámica de 30 metros lineales de protección.

En el talud junto a la Plaza de Toros se actuará sobre una superficie de 2.000 m², instalando igualmente malla y bulones. Además, se prevé la instalación de 300 m² de malla de protección arqueológica constituida por malla romboidal y otra de revegetación. La subida al Castillo de la Concepción también será objeto de actuaciones.

Por otro lado, esta semana también comienzan las obras para la instalación del Tiro con Arco en la Media Legua, que también finalizará dentro de este año 2021.

Noticias de Cartagena

Los interesados deberán inscribirse hasta el 17 de noviembre enviando un correo a secretariageneral@ayto-cartagena.es con sus datos personales y la causa que les impide desplazarse

El Muelle Norte recibe a los nueve monotipos RC44 de fibra de carbono, que ya se preparan en aguas cartageneras para una cita decisiva que coronará tanto al campeón de la prueba como al ganador absoluto del circuito internacional

La programación del 7 de noviembre del festival del Ayuntamiento se complementa con los conciertos gratuitos de Mood Swing y Gata Brass Band en el jardín del Luzzy

Los integrantes del órgano de participación infantil y adolescente trabajan en los contenidos que se presentarán el próximo 20 de noviembre, durante la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia

La bahía de Cartagena será escenario del cierre de temporada de uno de los circuitos internacionales de vela de alta competición

El Pleno ha acordado por unanimidad este compromiso de gasto futuro para el ejercicio 2027, además de dar luz verde a cinco mociones relativas a transporte público, seguridad vial, adecuación de plazas e instalaciones deportivas y conexión litoral