Cartagena

La UPCT propone que las auditorías contables externas sean obligatorias para los partidos políticos

El Trabajo Final de Grado en ADE de una alumna de la Politécnica analiza los avances y deficiencias del Plan de Cuentas que por primera vez tendrán que aplicar todas las formaciones políticas con carácter obligatorio para elaborar sus cuentas anuales

El ejercicio 2019 será el primero en el que los partidos políticos deberán presentar sus cuentas de acuerdo con el Plan Contable establecido por el Tribunal de Cuentas. La novedad normativa ha sido analizada por el Trabajo Fin de Grado (TFG) presentado en la Facultad de Ciencias de la Empresa por Alba Sánchez García, del que se concluye que “un paso se ha dado, pero aún hay deficiencias para una verdadera transparencia en tiempo y forma de la información facilitada por las formaciones políticas”, según la alumna de Administración y Dirección de Empresas de la UPCT.

El trabajo repasa las normativas contables de aplicación para dichas entidades desde la primera ley sobre su financiación, de 1987, hasta la vigente Ley Orgánica 3/2015, de Control de la Actividad Económica-Financiera de los Partidos Políticos. 

“Desde 2014 existe un Plan Contable de aplicación voluntaria, que las formaciones políticas con mayor representación parlamentaria han venido aplicando para la elaboración de su información financiera, si bien, no en todos los casos se encuentra disponible en su página web, como es preceptivo", detallan Isidoro y Manuela Guzmán Raja, directores del TFG.

La nueva norma también incluye retrocesos en materia de exigencias, pues los partidos “ya no tienen que presentar el estado de flujos de efectivo, como exigía el Plan publicado en 2013, de aplicación voluntaria, y que por otra parte también demanda la normativa contable aplicable al resto de entidades sin ánimo de lucro. ¿Por qué ha desaparecido esta obligación?”, se pregunta la autora del trabajo.

De entre las buenas prácticas que han realizado algunos partidos políticos en los últimos años, el TFG destaca la realización voluntaria de auditorías externas para otorgar una credibilidad inmediata a las cuentas de estas entidades, dado el retardo de más de tres años en los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas. “La alternativa sería dotar de mayores medios al Tribunal de Cuentas para reducir los plazos de sus informes de fiscalización”, señala Isidoro Guzmán, profesor del área de Economía Financiera y Contabilidad.

Entre las obligaciones del Plan Contable que los partidos tendrán que aplicar obligatoriamente para presentar las cuentas del ejercicio 2019, cuya fecha prevista es el 30 de junio de 2020, están los informes de control interno para garantizar la información contable, “que hasta ahora algunos partidos no adjuntaban”, comenta Manuela Guzmán, lo que pudiera ser causa de sanciones para aquellas formaciones políticas que incurran en tales infracciones.

El tribunal que evaluó el TFG de Alba Sánchez lo propuso para ser calificado con mención de matrícula de honor.

Noticias de Cartagena

Destina más de 70.000 euros para llevar a cabo una serie de mejoras en su ámbito geográfico

La empresa adjudicataria ha retomado esta mañana los trabajos tras obtener todas las autorizaciones administrativas

La Mesa de Contratación propone adjudicar el servicio por más de 116.000 euros para desarrollar el programa en 11 colegios del municipio

El programa, que se desarrollará en el colegio Primitiva López, facilita la conciliación familiar y ofrece atención especializada a participantes de hasta 21 años

La administración local ha recibido un accésit en estos galardones regionales por su proyecto 'Cartagena, ciudad transparente, colaboradora y participativa. Un modelo de Buen Gobierno'

El plazo será de cuatro meses desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y durante el mismo se podrá consultar la documentación y presentar sugerencias

El Pabellón Central de Wssell de Gimbarda será sede de esta fase de ascenso que se celebra del 4 al 7 de junio y van a disputar ocho equipos