Cartagena

Un alumno de la UPCT formulaUn alumno de la UPCT formula protocolos de control cuántico para manipular al gato de Schrödinger

El Trabajo Final de Grado en Tecnologías Industriales de Sebastián García avanza en el desarrollo de procesadores basados en la mecánica cuántica

El alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Sebastián García ha puesto su grano de arena en el desarrollo de la supercomputación cuántica, una revolución tecnológica inminente. El estudiante ha formulado en su Trabajo Final de Grado en Tecnologías Industriales protocolos para manipular de manera eficiente un cúbit o bit cuántico, elemento básico de los procesadores basados en la mecánica cuántica.

"Controlar un único cúbit puede parecer poco pero hay que tener en cuenta que el  procesador cuántico creado por Google, del que ayer Nature publicó sus resultados, sólo tiene 54 cúbits y ha demostrado ser muy superior a las actuales supercomputadoras en cierto tipo de cálculos”, resalta el profesor Javier Molina, que ha dirigido el trabajo junto a Juan Ignacio Mulero.

El trabajo del alumno afronta el problema del control de los sistemas cuánticos que describe la famosa paradoja del gato de Schrödinger, que está a la vez vivo y muerto dentro de una caja pero que si deja de estar aislado pierde esta superposición de estados que define su naturaleza cuántica. “Los cúbit son muy delicados y su control requiere una manipulación extremadamente cuidadosa”, comenta Molina.

El TFG describe así acciones de control para que el cúbit no pierda su naturaleza cuántica, con la que puede tener simultáneamente los valores 0 y 1 que contienen los tradicionales bits binarios. “La superposición de estados acelera de forma exponencial los cálculos computacionales y tiene un gran potencial para el desarrollo de la criptografía cuántica”, detalla el autor del trabajo.

“El control cuántico va a tener una gran importancia y quise adquirir experiencia en esta tecnología futura”, comenta el alumno cartagenero, que ha comenzado este curso el Máster en Ingeniería Industrial de la UPCT.

“El futuro pasa por las tecnologías cuánticas y queremos que en la UPCT exista un sustrato de conocimiento en esta línea de investigación”, subraya Molina, miembro del grupo Quantum Many Body Systems and Quantum Technologies y que ha dirigido junto a Mulero otros dos TFG en este campo. “Tiene un gran mérito el esfuerzo Sebastián, para el que hemos pedido Matrícula de Honor, por formarse en física cuántica y poner las semillas para el desarrollo de tecnologías cuánticas en la Politécnica”, concluye Molina.

Noticias de Cartagena

El grupo ecuatoriano Lolabúm actuará en la plaza del Ayuntamiento y los argentinos Bandalos Chinos pondrán el cierre a la jornada en el Castillo Árabe

El presidente Ángel Nieto Huertas informó del estado del presupuesto y de las mejoras en mantenimiento, mientras el pleno respaldó por unanimidad las mociones de MC para la limpieza de solares en Miranda, la reparación de la calle Rodrigo Caro, la me

La estación supera durante tres horas consecutivas la media de 50 µg/m³, en una jornada marcada por polvo sahariano, sin que se hayan adoptado restricciones a la movilidad

La pantalla de la ciudad se ubicará en la explanada del Puerto, con capacidad para unas 2.000 personas

Las altas temperaturas y dificultades técnicas han ralentizado los trabajos que continuarán la semana próxima