Cartagena

La Magdalena da a conocer los bolos cartageneros entre los mas pequeños

El proyecto 'Pasando la Bola' con el que colabora la Concejalía de Cultura ha acercado a 329 alumnos del colegio Azorín este juego tradicional del Campo de Cartagena

El proyecto 'Pasando la Bola' es una iniciativa de la Asociación de Vecinos de La Magdalena  y en el que colaboran para hacer posible su desarrollo la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y la Junta Vecinal de Molinos Marfagones, así como la Federación de Bolos de Cartagena, el colectivo artístico +Formas y el equipo directivo y claustro de profesores del Colegio Azorín.

Desde que se inició el proyecto 329 alumnos y 29 profesores del Centro Comarcal de Educación Infantil y primaria “Azorín” se han desplazado a la población de La Magdalena, con la finalidad de “preservar el legado cultural” de los pueblos de la Comarca.

Los alumnos visitan la antigua pista de bolos cartageneros, junto al local social de La Magdalena. La jornada comienza con la bienvenida de los participantes a la población que da nombre a la diputación de la zona Oeste. Divididos por grupos, se alternan en una actividad de expresión plástica con arcilla, a cargo del artista cartagenero Juan Pedro Esteban y otro taller a cargo del “maestro” de los bolos Cartageneros Diego Segovia, donde se explica y practica este juego.

Al mediodía y tras el almuerzo, se realiza una excursión guiada por la población y alrededores. Se muestra el aljibe “restaurado” de la plaza y se habla sobre el valor del agua y las normas para contribuir a no malgastar este recurso.

También se visita la Ermita del siglo XVIII, donde se les introduce en aspectos históricos de la zona Oeste con alguna leyenda e incursiones de piratas a sus campos; acarician una olivera centenaria, donde juegan y aprenden la importancia del patrimonio natural; y pasean por la rambla de Benipila, donde se les explican valores ambientales y biodiversidad.

El recorrido finaliza con la visita a una granja agropecuaria del pueblo, (Hermanos Solano y “Los Chirres”), donde los niños y profesores toman contacto de primera mano con el mundo de la ganadería y la vida en el campo.

La Organización, sigue trabajando para conseguir los recursos necesarios para culminar este novedoso proyecto, con la elaboración e instalación de una estatua llamada “El Manillas”, como homenaje a este juego tradicional cartagenero, que sería la primera en el municipio.

Noticias de Cartagena

Todos los conciertos de la jornada en el festival del Ayuntamiento, por la que pasarán unas 10.000 personas, serán gratuitos, gracias al patrocinio del complejo industrial de Repsol en Cartagena. 

El proyecto se concibe como una actuación estratégica para integrar el puerto y la ciudad dentro de la fachada marítima, aunando la recuperación del patrimonio natural y del patrimonio cultural

MC denuncia que el Ayuntamiento acaba de destruir unas obras recién ejecutadas en la calle San Juan para volver a actuar apenas un mes después

El Ayuntamiento de Cartagena y Hostecar han constituido la mesa de trabajo permanente comprometida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, con la nueva presidenta de la asociación, Querubina Rosique. Este nuevo órgano nace con el objetivo de establecer un c

Ambas entidades impulsarán proyectos de inclusión social, voluntariado y sensibilización para contribuir al bienestar de las personas más vulnerables

La alcaldesa, Noelia, Arroyo, entregó el galardón del festival del Ayuntamiento, en una jornada que contó además con los conciertos de Sona Jobarteh, la ecuatoriana Paola Navarrete y Musgö, una de las creadoras más singulares del panorama español

El automóvil permite que los profesionales continúen trabajando cuando sus taxis se encuentran inmovilizados por una avería, accidente o labores de mantenimiento