Cartagena

El Ayuntamiento iniciara los tramites para la declaracion de BIC de la Algameca Chica previa consulta a los vecinos de este paraje

Ricardo Segado, quien ha presidido hoy la reunión de la Mesa de Trabajo, ha lamentado las ausencias y la falta de interés de la CHS y de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, ha presidido esta mañana, en el Palacio Molina, la reunión de la Mesa de Trabajo para la protección y mantenimiento de la Algameca Chica.

Durante la sesión han participado también la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, representantes de los grupos municipales que forman parte del Pleno como Manuel Padín, entre otros, así como José Manuel de Haro por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y Benito Chereguini por el del Ministerio de Defensa.

Entre los principales acuerdos adoptados durante la reunión, se ha decidido la realización de un encuentro con los vecinos de la Algameca Chica para explicarles las consecuencias que tendría la declaración como BIC de este paraje, para, posteriormente, si procede, iniciar los trámites para su solicitud como Bien de Interés Cultural.

Asimismo, y en consonancia con las actuaciones que se están llevando a cabo, los miembros de la Mesa de Trabajo han acordado solicitar la aclaración de las competencias de cada una de las administraciones e instituciones en relación a la Algameca Chica.

Tras la reunión, Segado ha lamentado "la ausencia y la falta de interés demostradas por la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) y la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM".

Este foro de trabajo fue constituido en mayo del pasado año 2016 atendiendo la propuesta realizada, y aprobada por unanimidad, en el Pleno municipal de agosto de 2015, con el objetivo de conservar este singular paraje cartagenero.

INTERÉS DEL ALCALDE EN LA CONSERVACIÓN DE ESTE PARAJE

Fruto del interés del alcalde de Cartagena, José López, por la conservación y recuperación de la Algameca Chica, el pasado mes de febrero se reunía con vecinos de la zona para recoger sus reclamaciones.

En este sentido, López recordaba que el Ayuntamiento carece de competencias en este paraje, siendo el Ministerio de Defensa y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) las administraciones competentes. Así, el primer edil aseguró que el papel del Gobierno municipal en este asunto era el de "un observador que intenta representar a los vecinos y trabajar con ellos".

Tras la reunión, José López se desplazó hasta la zona junto al Almirante Jefe del Arsenal, Aniceto Rosique, y técnicos municipales para conocer de primera mano el estado de este enclave.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII