Cartagena

El jueves se presenta la bandera restaurada de las milicias urbanas de Carlos III

El acto tendrá lugar en las instalaciones del Archivo Municipal, en el Parque de Artillería, este jueves 18 de mayo a las 11:30 horas

Este jueves 18 de mayo el alcalde de Cartagena, José López, el concejal de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y la restauradora Pilar Vallalta presentarán la bandera de las milicias urbanas de Carlos III, del S. XVIII, que acaba de ser restaurada.

El acto se celebrará en el Archivo Municipal, en el antiguo Parque de Artillería, a partir de las 11:30 horas, con una comparecencia donde el primer edil, el concejal y la restauradora explicarán a los medios de comunicación los detalles de esta restauración.

Esta bandera estuvo durante muchos años expuesta en la sala de concejales del Palacio Consistorial, hasta que por el deterioro que iba sufriendo y las obras de rehabilitación del edificio, se retiró y guardó. 

Actualmente formaba parte de los fondos del Archivo Municipal y pudo contemplarse por los 4.400 personas que visitaron la sede del antiguo Parque de Artillería durante la pasada Noche de los Museos como parte de la exposición sobre La defensa civil de Cartagena durante los siglos XVIII-XX.

Se trata de una bandera de dos telas, que requería una urgente restauración. La cara delantera estaba formada por un tejido de tafetán de seda rojo o carmesí  bordada con hilos también de seda, el envés formado por un tejido de algodón en color rojo carmesí con el escudo de Carlos III, pintado en pigmentos al aceite o barniz (óleos) y detalles en oro.

La bandera aún conserva el mástil original de madera, con decoración en la parte vista inferior, de terciopelo rojo y pasamanería de plata dorada con tachuelas. La punta y el pie tienen terminación de latón dorado.

 

Noticias de Cartagena

Cartagena celebra estos días la Semana Europea de la Movilidad con actividades que combinan deporte y accesibilidad, fomentando la participación ciudadana

El Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial acoge este otoño las formaciones 'Emprendimiento y digitalización en el sector artesanal' y 'Autoempleo y creación de empresas en creación de contenidos digitales', cofinanciadas por el FSE+ a trav

El transporte público será gratuito los días 22 y 25 de septiembre, y también para todos los festeros que vayan vestidos de cartaginés o romano del 18 al 27 de septiembre, con ampliación de horarios y frecuencias en las principales líneas urbanas

La alcaldesa, Noelia Arroyo, destaca que la buena acogida del servicio, con 32.000 viajes, 88.000 kilómetros recorridos y 8.300 usuarios, permite 'dar un paso más' y hacerlo más accesible

La actividad, incluida en la programación de sensibilización ambiental del Ayuntamiento de Cartagena, también se ha llevado a cabo en el entorno de Cala Bolete