Cartagena

Voluntarios de Proteccion Civil se forman en la ESPAC como primeros intervinientes en emergencias

El curso se ha realizado este pasado fin de semana y se ha centrado en técnica de primeros auxilios y soporte vital básico de accidentados

20 voluntarios de Protección Civil ha participado durante el pasado fin de semana en un curso de formación en la Escuela Seguridad Pública de Cartagena (ESPAC) sobre primeros intervinientes en emergencias.

 

Ante una situación de emergencia es muy importante evaluar el escenario al que se enfrentan los primeros intervinientes para que sepan y puedan adoptar las decisiones adecuadas para minimizar los daños.

El primer interviniente es la primera persona en acudir y que atiende a las víctimas antes de que lleguen los servicios médicos, de ahí la importancia en su formación y el saber evaluar el riesgo, el escenario y ágiles y eficaces acciones para salvar vidas.

El curso se ha dirigido a la formación en técnicas de primeros auxilios y soporte vital básico a accidentados.

El curso tiene como objetivo preparar a los voluntarios para que puedan adoptar medidas de prevención y para valorar y evaluar una situación de riesgo ya actuar ante una situación de emergencia.

Lo que se pretende es que el voluntario pueda dar una primera respuesta adecuada ante una emergencia médica.

El curso ha tenido una duración de doce horas impartidas por profesionales de las emergencias: médicos del 061, bomberos y un doctor del área de medicina del deporte.

Entre los conocimientos adquiridos se encuentran conceptos básicos de anatomía, emergencia sanitaria, SVB y RCP, intoxicaciones, cuerpos extraños, picaduras de animales, traumatismos y fracturas, hemorragias y lesiones producidas por el calor y frío.

 

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII