Cartagena

El Consejo Asesor de Patrimonio elevara propuestas a la mesa del PGOU para la proteccion de los BIC del municipio

Mª Carmen Martín y Jose Antonio Rodríguez serán los representantes del Consejo Asesor de Patrimonio en la mesa del PGOU

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, presidió ayer, en el Palacio Molina, la reunión del Consejo Asesor de Patrimonio, donde se acordó la constitución de grupos de trabajo que trabajen en propuestas encaminadas en la protección de los elementos patrimoniales protegidos del municipio que serán elevadas a la mesa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este foro de trabajo está compuesto además por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mª Carmen Berrocal, y representantes y expertos de diversos colectivos relacionados con la materia.

Durante la reunión se aprobó también la designación de dos representantes del Consejo Asesor de Patrimonio en la mesa del PGOU, tarea que recayó por unanimidad en Mari Carmen Berrocal y José Antonio Rodríguez. En este sentido, se decidió también la creación de mesas de trabajo que cataloguen y valoren cada tipología de bien patrimonial.

En definitiva, y en lo que respecta al trabajo del Consejo Asesor de Patrimonio en relación a la mesa del PGOU, deberá elevar propuestas para evitar que los elementos protegidos (BIC) se deterioren. Estos planteamientos serán expuestos en una próxima reunión que se celebrará en el mes de junio.

ACTUALIDAD MUNICIPAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO

En otro orden de cosas, durante la reunión se abordaron asuntos relacionados con la actualidad municipal en materia de Patrimonio Histórico y Arqueológico. De este modo, se informó acerca del Campus de Arqueología que se va a desarrollar entre el 2 y el 30 de julio. El mismo, que fue presentado el pasado martes por el alcalde, José López, pretende profundizar en la riqueza patrimonial de este yacimiento, así como servir de prácticas para sesenta alumnos universitarios.

Asimismo, se trataron otros temas como la construcción de una plaza en el Monte Sacro, la limpieza en Despeñaperros, la firma de un convenio con AFORCA (Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, Sus Fortalezas, Murallas y Viejas Torres), la colocación de carteles informativos en diversos puntos de interés o los avances en el Anfiteatro Romano y la Plaza de la Merced.

Por último, se abrió un turno de preguntas entre los asistentes a la reunión, donde se propuso, entre otros temas, la realización en otoño de unas jornadas de Patrimonio en Cartagena y la recuperación de las sendas originales de la ermita del Monte Miral.

CANALIZADOR DE LAS ACTUACIONES ENTRE GOBIERNO MUNICIPAL, COLECTIVOS Y CIUDADANOS

Tras la reunión, Ricardo Segado destacó que el Consejo Asesor de Patrimonio debe ser “el canalizador de las actuaciones entre el Gobierno municipal, los colectivos relacionados con el patrimonio y los ciudadanos”.

Igualmente, el edil reseñó la importancia de los asuntos tratados en la primera sesión de este organismo, y apuntó que “seguiremos trabajando conjuntamente para conservar y revalorizar el inmenso patrimonio histórico y arqueológico con el que contamos en el municipio de Cartagena”.

Noticias de Cartagena

La estación medidora supera los 50 µg/m³ durante cinco días consecutivos, activando el nivel máximo del protocolo, mientras que la de Mompeán mantiene el Nivel 2 Correctivo, en el marco del episodio de polvo sahariano que ha empezado a remitir

El festival del Ayuntamiento de Cartagena ha dado a conocer el país invitado de 2027 durante la clausura de este 25 de julio

El Ayuntamiento de Cartagena invierte más de 74.000 euros en la renovación de más de 4.300 metros cuadrados de pavimento en una de las principales arterias del centro de la ciudad

Martínez Alpañez afirma que la okupación, los mercadillos ilegales y el menudeo de drogas son consecuencia de las políticas del PP

La concejal Cristina Mora destaca el trabajo diario de los equipos de Servicios Sociales y las entidades especializadas para ofrecer una atención integral y acompañar a las personas más vulnerables hacia la recuperación de su autonomía

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral