Cartagena

Ciudadanos quiere modificar el Reglamento del Pleno para que haya un debate sobre el estado del municipio en Cartagena

"A nuestro Grupo Municipal no le consta que se haya celebrado nunca ningún debate de este tipo en Cartagena, "lo que queremos es que a partir de esta legislatura se establezca la obligatoriedad de realizar uno, esté quien esté en el Gobierno local, y tenga la mayoría que tenga", ha asegurado el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena entiende que un municipio más de más de 217.000 habitantes y con una organización administrativa tan compleja, debería contar con un instrumento eficaz de control y análisis de las actuaciones que se desarrollan en cada legislatura, no sólo para comunicar a la ciudadanía el estado de ejecución de los proyectos del Gobierno local, sino para realizar una radiografía completa de dónde y en qué condiciones se encuentra Cartagena en un momento determinado del año. Desde la formación naranja consideran que la herramienta más adecuada para ello sería la celebración anual de un pleno monográfico para debatir el estado del municipio. Por este motivo, Ciudadanos Cartagena presentará en el próximo Pleno municipal una moción para que el Gobierno municipal realice las operaciones pertinentes para poder establecer la celebración anual obligatoria, en el mes de julio, de una sesión extraordinaria destinada a debatir el estado del municipio.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "el Gobierno tendría la oportunidad de rendir cuentas de su gestión anual y de informar, por un lado, de aquellas acciones estratégicas cumplidas, y por otro, de aquellos asuntos que no hayan podido dirimirse en los plazos previstos". Además, para el portavoz local "los Grupos de la oposición podrían trasladar a los ciudadanos las deficiencias detectadas en el funcionamiento del Ejecutivo, y de los distintos servicios que presta, así como valorar en su conjunto el estado económico y social de Cartagena, sus carencias y virtudes. Por otro lado, supondría una auténtica optimización de nuestra capacidad para generar nuevos planes estratégicos a corto, medio y largo plazo".

A Ciudadanos Cartagena no le consta que se haya celebrado nunca ningún debate de este tipo en Cartagena, "lo que queremos es que a partir de esta legislatura se establezca la obligatoriedad de realizar uno, esté quien esté en el Gobierno local, y tenga la mayoría que tenga.", ha asegurado Manuel Padín. "Hasta hace bien poco era impensable que una iniciativa de este tipo tuviera posibilidades de salir adelante en Cartagena, pero ahora que han desaparecido las mayorías absolutas tenemos la oportunidad de crear nuevos instrumentos de control", señala Padín.

Ciudadanos explica en su moción que "esta es una idea que se está expandiendo en muchos ayuntamientos españoles. De un tiempo a esta parte, casi todas las formaciones políticas que tienen representación en los distintos consistorios están presentando propuestas para incluir en sus respectivos reglamentos la obligación de convocar de manera anual un Pleno extraordinario de carácter monográfico que sirva para debatir el estado del municipio"·

Propuesta de ordenación:

Uno de los puntos de la moción de Ciudadanos es una propuesta de ordenación del debate: "Se iniciará y cerrará con la intervención de la Alcaldía-Presidencia. Tras un receso, intervendrán, de mayor a menor representatividad, los portavoces de los distintos Grupos Municipales, con un máximo de tiempo de 25 minutos por Grupo; el Grupo o Grupos Municipal/es que pertenezcan al Gobierno intervendrán en último lugar. Concluida la intervención de los portavoces, la Alcaldía Presidencia, si lo estima oportuno, replicará sin límite de tiempo. A continuación, se abrirá un turno de réplica de 10 minutos por Grupo municipal, concluido el cual si la Alcaldía- Presidencia lo estimara oportuno, utilizará el turno de dúplica sin limitación de tiempo."

A partir de ahora, si el Pleno aprueba que se inicien estos trámites, el secretario del Pleno municipal deberá realizar un propuesta de modificación del Reglamento, que como tal, deberá contar finalmente con la aprobación de una mayoría absoluta.

Noticias de Cartagena

La iniciativa, organizada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha recorrido varias calles de Cartagena y ha concluido en la plaza del Ayuntamiento con puntos informativos de la Asociación Española Contra el Cáncer

Ricardo Segado: “El Gobierno de Arroyo demuestra una vez más su incapacidad para gestionar; y su área deportiva está completamente descabezada y sin rumbo, dejando abandonados a los niños y clubes de nuestros barrios”

Representantes de ocho municipios de la Región de Murcia comparten propuestas para promover los derechos de la infancia en el encuentro celebrado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

El parque del Cartagonova ha sido escenario este sábado de una jornada con desfiles caninos, actividades educativas e información de las asociaciones protectoras sobre animales en busca de familia

La Red de Bibliotecas Municipales ha acogido esta nueva actividad impulsada por la asociación Talentismo en la biblioteca Doña Centenito

La Fiesta del Deporte se ha celebrado este sábado con propuestas náuticas, exhibiciones, talleres y actividades participativas en distintos espacios del entorno portuario

Giménez Gallo encabeza la lectura del Manifiesto por el Tren junto a vecinos, entidades y colectivos sociales, reclamando ocho compromisos con proyectos, financiación y fechas concretas para acabar con el aislamiento ferroviario