Cartagena

Solicitan el cese de incineración de Bisfenol A y otras sustancias en Cartagena

Reclaman a Medio Ambiente y Sanidad la sustitución de la quema de Bisfenol A en las plantas de plásticos y de cogeneración en La Aljorra Piden que se sustituya por gas natural la actual incineración de Bisfenol A y otros residuos tóxicos y peligrosos, y que se opte por el tratamiento e inertización de los mismos.

Ecologistas en Acción advierte que desde el punto de vista de la contaminación atmosférica y salud pública, la incineración de residuos como el Bisfenol A (BPA) y otros residuos por parte de la planta Sabic Innovative Plastics y de la planta de cogeneración Energy Works, supone la emisión a la atmosfera de millones de kilos al año de Bisfenol A y otros residuos tóxicos y peligrosos.

Por ello la organización ecologista ha solicitado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que se modifique la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de las dos plantas anteriormente citadas, para evitar la quema de Bisfenol A y otros residuos peligrosos como medida preventiva y precautoria.

Recuerdan que el bisfenol A es un disruptor endocrino, un alterador hormonal, que se usa para fabricar diferentes tipos de plástico, botellas de agua, envolturas de plástico, tetrabricks, latas de conserva y refrescos, etc.

Existen evidencias científicas abundantes del carácter reprotóxico del Bisfenol A.

Francia prohibió en 2013 el Bisfenol A en todos los envases de alimentos.

Recientemente, la Comisión Europea, tras oír a los estados miembros y basándose en la decisión del RAC (Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias Químicas) ha informado, que el Bisfenol A se ha clasificado como 1B, probable reprotóxico humano.

Para Ecologistas, existen alternativas a la incineración de este compuesto.

Por ello la organización ambientalista considera que el gas natural podría sustituir perfectamente las necesidades de energía sin tener que quemar estos residuos, los cuales es necesario derivarlos a gestores de residuos tóxicos y peligrosos en vertederos controlados y plantas de tratamiento para su inertización Ecologistas en Acción señala, además, que la estación fija de medición de la red de vigilancia atmosférica en La Aljorra no mide Bisfenol A, ni micropartículas, ni solventes como los derivados del benceno y otros contaminantes en la atmósfera.

Por lo que la organización ha planteado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la instalación de analizadores para medir estos compuestos en dicha estación y poder valorar los niveles de exposición al público.

Por otro lado, la organización recuerda que el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad ha anunciado una investigación sobre los efectos sobre la salud pública del Bisfenol A, ante lo cual Ecologistas en Acción propone el análisis de la población menor de 35 años del entorno de La Aljorra y el Campo de Cartagena, como objetivo prioritario del estudio epidemiológico.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción demanda a la administración regional, la paralización urgente de la incineración de estos residuos peligrosos en las dos plantas citadas, como mecanismo de prevención y precaución, los cuales deben ser inertizados y tratados por gestor autorizado, así como que se opte por su sustitución por otros combustibles como el gas natural.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo y López Escolar mantienen en León una reunión de trabajo con la secretaria general de Unión del Pueblo Leonés, Alicia Gallego, y su portavoz municipal, Eduardo López Sendino

La nueva reestructuración evita las retenciones registradas en el entorno del Club de Cabos y recupera el paso de la línea 9 por las inmediaciones de El Corte Inglés para dar respuesta a las peticiones de los usuarios

Los interesados deberán inscribirse hasta el 17 de noviembre enviando un correo a secretariageneral@ayto-cartagena.es con sus datos personales y la causa que les impide desplazarse

El Muelle Norte recibe a los nueve monotipos RC44 de fibra de carbono, que ya se preparan en aguas cartageneras para una cita decisiva que coronará tanto al campeón de la prueba como al ganador absoluto del circuito internacional

La programación del 7 de noviembre del festival del Ayuntamiento se complementa con los conciertos gratuitos de Mood Swing y Gata Brass Band en el jardín del Luzzy

Los integrantes del órgano de participación infantil y adolescente trabajan en los contenidos que se presentarán el próximo 20 de noviembre, durante la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia