Cartagena

La Comunidad y la UPCT colaborarán en un proyecto que prevé reducir el consumo de agua en cultivos leñosos

El rector y el consejero de Agricultura firman un convenio de colaboración para apoyar los trabajos del proyecto ‘Life+ Irriman’ que lidera la Politécnica

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, y el consejero de Agricultura y Agua de la Región, Antonio Cerdá, han firmado un acuerdo de colaboración por el que la Comunidad apoyará los trabajos de investigación que coordina la UPCT en el marco del proyecto europeo ‘Life+ Irriman’. Esta labor pretende reducir en un 30 por ciento el consumo de agua en uva de mesa, melocotonero, albaricoquero, nectarino, almendro y olivo.

La iniciativa, liderada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y que se desarrollará hasta diciembre de 2017, ha sumado hoy la colaboración de la Consejería a la de otros socios como Cebas-CSIC;  la Comunidad de Regantes de Genil-Cabra, ubicada en la cuenca del Guadalquivir; la Federación Nacional y Euromediterránea de Comunidades de Regantes (Fenacore) y la Universidad de Córdoba. También participan las comunidades de regantes Miraflores (Jumilla) y de Campotéjar (Molina de Segura), donde se realizarán los ensayos.

El consejero de Agricultura ha subrayado que “este proyecto va a permitir a la Región de Murcia seguir liderando, ya no solo el buen uso y gestión del agua, sino también los avances y las investigaciones que nos permiten ser referentes en este ámbito”.

Los trabajos se llevarán a cabo en una superficie de entre 6.000 y 7.000 hectáreas entre las tres comunidades de regantes que colaboran con parcelas piloto. Como parte del proyecto, se creará una página web en la que los regantes podrán acceder en tiempo real a los datos que se vayan recopilando, y que posteriormente se transferirán a otros productores de la Región.

La inversión para este proyecto es de 1,8 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea, dentro del programa LIFE+ que financia actuaciones que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política en materia medioambiental. El programa LIFE+ sustituye a una serie de instrumentos financieros dedicados al medio ambiente, entre ellos el programa LIFE al que sucede. 

Noticias de Cartagena

El líder de MC afirma que “Cartagena tiene la oportunidad de recuperar sus fiestas del Carmen y Santiago, ligadas al puerto, al mar y sus tradiciones”

La alcaldesa, Noelia Arroyo, asiste al tradicional acto en la Plaza de Armas del Arsenal, presidido por el almirante jefe, Alejandro Cuerda, que destaca por el profundo vínculo histórico entre la ciudad y la institución

El festival del Ayuntamiento de Cartagena arranca la programación musical, que incluye 45 conciertos hasta el 25 de julio

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por el comercio local con ayudas para nuevos negocios y actuaciones de dinamización comercial

Esther Guzmán: “Cartagena necesita un modelo propio para afrontar el calor extremo, no limitarse a sumarse a campañas impulsadas por otros”

El Ayuntamiento amplía de forma excepcional los espacios de terraza en coordinación con Hostecar para facilitar el seguimiento del partido con seguridad y convivencia