Cartagena

Cartagena reúne a nuestros mayores en su apuesta por el envejecimiento saludable

La UNED acogía este martes la cuarta Jornada Itinerante El Estado del Bienestar; Viabilidad, organizada por el IMAS y en colaboración con el Ayuntamiento para dar a conocer los servicios que se ofrecen a este colectivo

Nuestros mayores volvían a tener una cita este martes en Cartagena para conocer la oferta que tienen a su alcance en una apuesta más por el envejecimiento saludable. El salón de actos de la UNED se convertía hoy martes en el escenario de la cuarta Jornada Itinerante denominada El Estado del Bienestar; Viabilidad.

La iniciativa se encuentra organizada por la Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y en la que esta mañana el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Atención Social, también colaboraba.

Nuestro objetivo con estas jornadas es hacer llegar a estos mayores los diferentes servicios que se ofrecen desde el IMAS y otros organismos, como es el caso de las residencias, los centros de día o la asistencia a domicilio, explicaba esta mañana el director general de Personas Mayores y coordinador del evento, Enrique Pérez Abellán, quien también destacaba el importante aumento de este colectivo en los últimos años, siendo un 14,7% mayor de 65 años.

Por su parte, el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, abordaba la ponencia La atención a las personas mayores desde el Ayuntamiento de Cartagena, para explicar el programa que se organiza en el municipio, desde lo lúdico a lo sanitario. Con estas actividades la Concejalía pretende facilitar la calidad de vida de nuestros mayores y que se den cuenta de que aún tienen mucho que aportar a la sociedad, de que se sientan válidos, aseguraba el edil.

La jornada comenzaba a primera hora de la mañana con la mesa redonda Situación actual y futuro de la ley de dependencia en la Región de Murcia. Servicios actuales y planteamiento de futuro. En la misma participaban Miguel Ángel Miralles González-Conde, director deneral de Pensiones, Valoraciones y Programa de Inclusión; Antonia Palou Jiménez, subdirectora de la Dirección General de Personas Mayores del IMAS, y Josefa Birlaga Andreu, jefa del Servicio de Atención a Personas Mayores, moderando la mesa José Miguel Marín Martínez, presidente de ADERMUR.

Más tarde se desarrollaba la ponencia Gestión del servicio de teleasistencia dirigido a las personas mayores, a cargo de Frank Tavira Campos, delegado Territorial en Murcia de Tunstall-televida. Y Enrique Santo Medina, médico de la residencia de personas mayores de San Basilio, hablaba sobre elEnvejecimiento saludable.

Noticias de Cartagena

Todos los conciertos de la jornada en el festival del Ayuntamiento, por la que pasarán unas 10.000 personas, serán gratuitos, gracias al patrocinio del complejo industrial de Repsol en Cartagena. 

El proyecto se concibe como una actuación estratégica para integrar el puerto y la ciudad dentro de la fachada marítima, aunando la recuperación del patrimonio natural y del patrimonio cultural

MC denuncia que el Ayuntamiento acaba de destruir unas obras recién ejecutadas en la calle San Juan para volver a actuar apenas un mes después

El Ayuntamiento de Cartagena y Hostecar han constituido la mesa de trabajo permanente comprometida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, con la nueva presidenta de la asociación, Querubina Rosique. Este nuevo órgano nace con el objetivo de establecer un c

Ambas entidades impulsarán proyectos de inclusión social, voluntariado y sensibilización para contribuir al bienestar de las personas más vulnerables

La alcaldesa, Noelia, Arroyo, entregó el galardón del festival del Ayuntamiento, en una jornada que contó además con los conciertos de Sona Jobarteh, la ecuatoriana Paola Navarrete y Musgö, una de las creadoras más singulares del panorama español

El automóvil permite que los profesionales continúen trabajando cuando sus taxis se encuentran inmovilizados por una avería, accidente o labores de mantenimiento