Cartagena

La UPCT y otras cinco universidades europeas intercambiarán emprendedores

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participa, junto a otras cinco universidades europeas, en la iniciativa EU-Excel. Se trata de un proyecto con el que más de 200 estudiantes serán formados para la creación de una start-up en su propia universidad y posteriormente en un centro universitario en el extranjero. Para ello, la UPCT gestionará una financiación cercana a los 300.000 euros.

Junto a la Politécnica de Cartagena, las universidades de Atenas, Munich, Cork, Poznan y la Técnica de Dinamarca, impulsarán el emprendimiento de start-ups en el ámbito tecnológico. El proyecto se marca como objetivo que, en sus dos años de duración, sean unas 480 las start-ups incubadas en el conjunto de las seis universidades.

“A los universitarios les cuesta mucho dar el salto para crear empresas. Es por ello que este proyecto pretende crear un ecosistema europeo que les ayude a dar ese paso”, explica el profesor de la UPCT Andrés Iborra.

La iniciativa está compuesta por una serie de reuniones-eventos o ‘sprum’ en los que las universidades captarán a sus emprendedores para posteriormente enviarlos en grupos de seis start-ups a las otras cinco universidades. Arrancará con un primer encuentro que tendrá lugar el próximo junio de 2015. Los emprendedores seleccionados recibirán una formación de tres meses en su universidad de origen y otras dos semanas en el extranjero. Finalmente sus proyectos se medirán en un gran evento final para elegir a las mejores start-ups participantes en el proyecto.

“Aunque el primer año la temática de las start-ups será genérico, en el segundo cada universidad se especializará en un ámbito. La UPCT fomentará las start-ups basadas en el ‘IoT’ (Internet of Things o Internet de las cosas)”, explica el profesor Iborra. Toda la formación se desarrollará en los campus de la UPCT en Cartagena y en el Cloud Incubator Hub, situado en el parque tecnológico de Fuente Álamo.     

La participación de la UPCT en la iniciativa EU-Excel se suma a la del proyecto Startup Scaleup, una red emprendedora de escala europea.  Esta plataforma ofrecerá a los emprendedores programas de aceleración empresarial basados en las nuevas tecnologías y a los que se podrá acceder de manera on line. Toda la red estará interconectada y cada socio tendrá que desarrollar una estrategia de emprendimiento específica con el objetivo de ofrecer un desarrollo global y fiable a las nuevas empresas que participen del proyecto y permitir su promoción internacional. Con esta plataforma Cloud Incubator pretende acelerar unas 400 startups europeas en los próximos dos años.

Noticias de Cartagena

Todos los conciertos de la jornada en el festival del Ayuntamiento, por la que pasarán unas 10.000 personas, serán gratuitos, gracias al patrocinio del complejo industrial de Repsol en Cartagena. 

El proyecto se concibe como una actuación estratégica para integrar el puerto y la ciudad dentro de la fachada marítima, aunando la recuperación del patrimonio natural y del patrimonio cultural

MC denuncia que el Ayuntamiento acaba de destruir unas obras recién ejecutadas en la calle San Juan para volver a actuar apenas un mes después

El Ayuntamiento de Cartagena y Hostecar han constituido la mesa de trabajo permanente comprometida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, con la nueva presidenta de la asociación, Querubina Rosique. Este nuevo órgano nace con el objetivo de establecer un c

Ambas entidades impulsarán proyectos de inclusión social, voluntariado y sensibilización para contribuir al bienestar de las personas más vulnerables

La alcaldesa, Noelia, Arroyo, entregó el galardón del festival del Ayuntamiento, en una jornada que contó además con los conciertos de Sona Jobarteh, la ecuatoriana Paola Navarrete y Musgö, una de las creadoras más singulares del panorama español

El automóvil permite que los profesionales continúen trabajando cuando sus taxis se encuentran inmovilizados por una avería, accidente o labores de mantenimiento