Región

La UPCT y la Cámara de Comercio organizan una jornada sobre seguridad en la industria

La Cámara de Comercio de Cartagena acogerá el próximo lunes 14 de julio la I Jornada de seguridad en la gran industria de la Región de Murcia, financiada por la Consejería de Industria y coordinada por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Nieto.

Nieto, director del grupo de investigación de la UPCT 'Ingeniería Multidisciplinar y Seguridad' y del Máster de Seguridad que se imparte en la Politécnica, ha explicado hoy, durante la presentación de la jornada, que "sentirse seguro es sentirse libre" y ha remarcado la importancia de la figura del director de seguridad en las empresas, título al que acceden los estudiantes del citado máster.

"Si se cumple la ley y se vigila que se cumpla, se evitan siniestros y catástrofes como la del Madrid Arena", ha ejemplificado el investigador de la UPCT. Nieto ha añadido que el objetivo de la jornada es transmitir seguridad a la sociedad. "Estamos en un entorno industrial, con empresas que manejan materiales peligrosos, pero son seguras y la Administración está vigilante", ha rematado.

Tesis que ha corroborado el director general de Industria de la Comunidad Autónoma, Alfonso García, calificando de "insignificante" la siniestralidad laboral en la gran industria en comparación con otros sectores económicos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, ha aprovechado también durante la presentación para reclamar políticas de reindustrialización dado que "la industria genera empleos estables y muy especializados, lo que implica que los empleados conocen muy bien los riesgos y trabajan con seguridad".

En la jornada del próximo lunes, que se desarrollará de las 9.30 a las 14.00, participarán responsables de seguridad de grandes empresas como Repsol, El Pozo, MTorres, Navantia, Sabic, Bunge y Enagás, así como de instituciones como la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento