Cartagena

La web del Archivo Municipal se renueva para acercarse a los usuarios

Además de un cambio de aspecto, el portal, que se ha presentado esta mañana, incluye novedades en sus contenidos, entre ellos el blog La Fábrica de la Memoria, abierto a las aportaciones tanto de los cartageneros como de los investigadores

El Archivo Municipal de Cartagena, en colaboración con la Concejalía de Nuevas Tecnologías, ha estrenado portal web, con mejoras, nuevo diseño y contenidos renovados, viniendo a sustituir a la antigua página que se había quedado desfasada, tal y como ha señalado la concejala de Cultura, Rosario Montero, que ha presentado hoy la web acompañada por el coordinador de Archivos y Bibliotecas, Cayetano Tornell, y el jefe del Centro de Proceso de Datos, Miguel Rodríguez.

 

Una de las novedades más destacadas de este portal es la presentación de los materiales del Archivo de la Palabra y de la Imagen, concretamente se trata de 1.052 archivos de sonido, 3.924 de imagen, 69 vídeos y 7 grabaciones en formato DVD, procedentes de 238 personas entrevistadas.

 

Otra novedad importante es la aparición de un blog llamado La Fábrica de la memoria, un instrumento que se pone a disposición de los cartageneros y de los investigadores para completar la historia de la ciudad.

 

 

Además, también se produce el refuerzo y la ampliación de la Promoción cultural, con nuevos Recursos didácticos dirigidos a los centros de enseñanza, más exposiciones virtuales y la nueva sección del Documento del mes.

 

Continúan secciones ya existentes, ahora revisadas y completadas, como el recorrido por la historia de nuestra ciudad (Cartagena en el Archivo) y por la del propio Archivo (Historia de nuestro Archivo). Cayetano Tornel hacía hincapié en el apartado que más éxito había conseguido, el de la Hemeroteca, que recibe ahora un tratamiento destacado con acceso directo desde la portada.

 

Según anunciaba Montero, poco a poco se irán incorporando nuevos contenidos para que este portal se mantenga como un instrumento útil y práctico al servicio del público el mayor tiempo posible.

 

En cuanto a los aspectos técnicos de la página, este portal es uno de los 16 que mantiene el Servicio de Informática del Ayuntamiento y, tal y como afirmaba Miguel Rodríguez, es muy técnico, muy pensado para los investigadores, en el que además se ha trabajado para que sea compatible con las tabletas electrónicas.

 

 

Noticias de Cartagena

La alcaldesa ha destacado el carácter histórico de esta visita en la que doña Leonor ha recibió la Medalla de Oro de la Asamblea Regional, además de distinciones del Ayuntamiento de San Javier y del Gobierno Regional

Con una duración de 17 horas, está incluido en el plan de formación continua del Ayuntamiento de Cartagena

Los puestos se mantendrán operativos como cada martes en su horario habitual

Las personas interesadas pueden inscribirse ya a una de las 20 plazas disponibles y también hay programadas conferencias y recorridos que abarcan lugares como La Azohía o el Gran Hotel

Los votos de PP, Vox y la concejal no adscrita Beatriz Sánchez tumban la iniciativa, apoyada por MC, PSOE y Sí Cartagena, en una tensa sesión

Ambas carreras populares congregan a 800 deportistas el pasado fin de semana