Cartagena

Espejo:"El Gobierno cree irresponsable abrir una vía penal que dificulte cobrar a Puerta Nueva"

El Grupo Popular rechazará el lunes en el Pleno la petición de la oposición de remitir a la Fiscalía el expediente del Barrio Universitario porque cree "irresponsable y perjudicial para los intereses municipales" abrir una vía penal que paralice la vía civil que se ha puesto en marcha para cobrar la deuda de la empresa Residencial Puerta Nueva, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el portavoz municipal, Francisco Espejo.

El portavoz municipal ha recordado que ese riesgo para el cobro de la deuda lo conoce la oposición y ha sido advertido por la representación legal de Casco Antiguo y por los Servicios Jurídicos municipales, que en un informe dicen que "si existe una vía de conexión entre la acción penal y civil, la vía civil quedaría paralizada hasta la conclusión de la penal, lo que ocasionaría perjuicios de índole económica como no poder cobrar las cantidades que se reclaman y que están garantizadas por auto judicial de embargo preventivo hasta que se resolviese el procedimiento penal".

Espejo ha revelado que el Gobierno se planteó hace dos semanas remitir el expediente a la Fiscalía y llegó a preparar la documentación, pero no se hizo por responsabilidad. "Nos parece una buena defensa contra tanta acusación infundada y demostrar que no tenemos la menor preocupación de que se investigue. Eso fue lo que hicimos para desmontar todas las acusaciones del caso de Lo Poyo, pero en este caso no es responsable ni prudente porque pone en riesgo la vía que hemos iniciado".

Francisco Espejo ha recordado que el problema en este asunto es la diferencia de valoración sobre la deuda entre ayuntamiento y empresa. "La empresa no discute que tenga que pagar; discute cuánto tiene que pagar" y la falta de acuerdo ha motivado una demanda en el juzgado que hasta ahora se está resolviendo a favor del ayuntamiento "porque el juez ha aceptado todas las medidas cautelares que hemos pedido".

Espejo afirma que la actitud de la oposición ha sido irresponsable "El gobierno lleva a Puerta Nueva a los tribunales para defender los intereses del Ayuntamiento, mientras que la oposición va contra el gobierno para defender sus intereses partidistas y políticos. Frente a un recorrido responsable nos hemos encontrado con una oposición que se ha aliado para montar un circo, el circo del desgaste"

El portavoz municipal ha recordado que al día siguiente de que los portavoces pidieran un pleno para enviar el expediente a la Fiscalía "el portavoz de Izquierda unida corre a hacerse la foto ante la puerta del Palacio de Justicia de Murcia con la denuncia ante la Fiscalía en la mano. Es decir la oposición no necesita un pleno para ir al Fiscal, este pleno es otra paso más en su estrategia de acoso".

Espejo ha dicho que "en política no vale todo. No se pueden buscar beneficios partidistas a costa de los intereses de los ciudadanos".

El portavoz ha relatado que la presencia de Puerta Nueva responde a una adjudicación votada por todos los grupos municipales en el 2002 y ha recordado que en su oferta se comprometía a pagar un 30% de los sobreprecios de venta y ofrecía la posibilidad de una representación municipal en su consejo de administración. Esa posibilidad se ejerció hasta que el proyecto estuvo consolidado. Las desavenencias con la empresa parten de una diferente valoración de las obras de urbanización.

"El expediente de urbanización recoge multitud de documentos que acreditan esas diferencias. La empresa informa de sobrecostes, pero los técnicos informan en contra".

Noticias de Cartagena

Los interesados deberán inscribirse hasta el 17 de noviembre enviando un correo a secretariageneral@ayto-cartagena.es con sus datos personales y la causa que les impide desplazarse

El Muelle Norte recibe a los nueve monotipos RC44 de fibra de carbono, que ya se preparan en aguas cartageneras para una cita decisiva que coronará tanto al campeón de la prueba como al ganador absoluto del circuito internacional

La programación del 7 de noviembre del festival del Ayuntamiento se complementa con los conciertos gratuitos de Mood Swing y Gata Brass Band en el jardín del Luzzy

Los integrantes del órgano de participación infantil y adolescente trabajan en los contenidos que se presentarán el próximo 20 de noviembre, durante la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia

La bahía de Cartagena será escenario del cierre de temporada de uno de los circuitos internacionales de vela de alta competición

El Pleno ha acordado por unanimidad este compromiso de gasto futuro para el ejercicio 2027, además de dar luz verde a cinco mociones relativas a transporte público, seguridad vial, adecuación de plazas e instalaciones deportivas y conexión litoral