Cartagena

Una obra de teatro promoverá la integración de la diversidad en las aulas

La asociación Teatro Abierto y ASPERMUR han presentado esta mañana el proyecto DiversiON/OFF, en el que colabora la Concejalía de Educación y con el que se pretende que los alumnos reflexionen sobre las relaciones que tienen con sus compañeros  

Una obra de teatro para resolver los problemas de integración que pueden surgir en la escuela. Eso es lo que ha preparado la Asociación Cultural Teatro Abierto con la Asociación Asperger de Murcia (ASPERMUR) y con la colaboración de la Concejalía de Educación.

El proyecto se denomina DiversiON/OFF y lo han presentado esta mañana la concejal de Educación, Josefa Maroto, el coordinador del proyecto y miembro de Teatro Abierto, Daniel Erice, y Paloma Fernández, miembro de la Directiva de Aspermur.

 

La asociación ha preparado una obra de teatro que representarán los días 6 y 7 de junio en el IES Isaac Peral. La representación del día 6 será por la mañana y solo para los alumnos, mientras que el día 7 estará abierto a padres, alumnos, profesores y miembros de ASPERMUR. Ese día la representación será a las 19 horas.

 

Durante 20 minutos los actores expondrán el tema del acoso escolar a través de Internet para poco después abrir un debate en el que los espectadores pueden participar para intentar cambiar aspectos de la historia propuesta.

Hemos trabajado en un proyecto de la Fundación la CAIXA, explica Daniel Erice, ahí es donde vimos que había una necesidad de aplicar el teatro para la integración de la diversidad en las aulas. El síndrome de Asperges está muy presente en Secundaria y Primaria y esta obra nos lleva a reflexionar sobre temas que preocupan a la comunidad educativa, añade.  

Desde enero de este año este grupo, dirigido por los profesionales de las artes escénicas Daniel Erice y Cristina Ramos, ha trabajado para mejorar sus habilidades expresivas, y para conocer y manejar la técnica del teatro foro. Esta técnica, creada por Augusto Boal en Brasil en los años 70, tiene el objeto de aplicar herramientas teatrales para la comprensión y búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales.

El objetivo general del proyecto es mejorar la convivencia en el centro, promoviendo la creación de espacios comunes de reflexión a través de técnicas teatrales, y dotando a los profesores de herramientas para tratar la diversidad en el aula. 

El síndrome de asperger es un trastorno del desarrollo. Viene del nacimiento. No se cura porque no es una enfermedad. Los que lo sufren son incapaces de organizarse el día., carecen de empatía, son personas que no miran normalmente a los ojos de las personas que les hablan porque no pueden descifrar las expresiones de las personas. Y físicamente no tienen ningún rasgo que les pueda destacar por lo que a veces se piensa que son personas maleducadas, que no saludan y no están interesados en mantener una conversación, ha indicado Paloma Fernández, de la directiva de ASPERMUR.

 

Según la directiva de ASPERMUR no tienen datos de los casos que hay en la Región, aunque en la asociación hay inscritas 90 familias y el 40% de ellas tienen a algún miembro con este síndrome.

 

Noticias de Cartagena

Un total de 280 equipos procedentes de 44 clubes competirán desde mañana, sábado 24 de octubre, hasta el próximo mes de junio

El club presentó a sus equipos para la nueva temporada en una jornada que incluyó un reconocimiento a los agentes y exhibiciones de las unidades de drones y canina

El acto administrativo se ha celebrado con la asistencia de autoridades municipales, representantes sindicales de la Junta de Personal, familiares y allegados

El evento internacional Fiesta del Deporte iSportFest ofrecerá también encuentros con deportistas de élite en el entorno del puerto de 9 a 14 horas este 24 de octubre

MC llama a alzar la voz este sábado ante la estación de ferrocarril para reclamar las conexiones perdidas y exigir inversiones, proyectos y fechas concretas a las administraciones

El Palacio Consistorial, Icue o el Teatro Romano son algunos de los espacios que aparecen en la muestra, que se podrá visita hasta el 28 de noviembre

El alumnado de secundaria y primaria practica dominó y atletismo de la mano de los clubes locales en una nueva jornada matinal del Ayuntamiento de Cartagena