Cartagena

Una comisión estudiará el modelo de gestión del auditorio y palacio de congresos

La Comisión de Hacienda da luz verde al expediente para que el ayuntamiento ejerza esta actividad en libre concurrencia

La Comisión de Hacienda e Interior, reunida esta mañana, bajo la presidencia del concejal del área, José Cabezos, ha dictaminado favorablemente con los votos del PP y las abstenciones de PSOE y Movimiento Ciudadano, la propuesta de la concejala de Cultura, Rosario Montero, para que el Ayuntamiento realice actividades económicas, en régimen de libre concurrencia, en el Auditorio y Palacio de Congresos.

La consecuencia inmediata de esta propuesta es la creación de una comisión compuesta por cinco técnicos municipales y dos concejales, que se encargarán de estudiar la mejor fórmula de explotación y gestión del auditorio, así como sus costes y precios públicos que se cobrarían a los particulares por la utilización de las instalaciones.

La Comisión también ha dado luz verde con los mismos posicionamientos a otro expediente similar referido al Laboratorio Municipal tendente a permitir que pueda realizar determinados análisis, como el del agua de las piscinas, a instancias de particulares. En este caso la comisión de estudio que se creará para calcular el precio público del servicio estará integrada por un concejal y tres técnicos.

La Comisión ha dictaminado igualmente de forma favorable, nuevamente con las abstenciones de PSOE y MC, la actualización de la ordenanza fiscal que afecta a las empresas de telefonía móvil por la utilización en sus actividades del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública. Por este concepto el Ayuntamiento ingresará el año próximo unos 800.000 euros, de las cuatro compañías de mayor presencia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, José Cabezos, esta ordenanza se actualiza cada año conforme a los parámetros que marca la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones y de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Para el cálculo se utiliza el número de teléfonos fijos existentes en el municipio, su número de habitantes, el número medio de llamadas de móviles y el de los fijos a móviles. Luego la cantidad resultante se distribuye de acuerdo con el número de usuarios de cada compañía.

Por último la Comisión ha dado luz verde por unanimidad a la propuesta de honores y distinciones municipales para la nominación de una plaza en Las Lomas del Albujón, como Plaza María del Rosario Pedreño Clemente, en recuerdo y homenaje de una joven impedida de la localidad, fallecida recientemente, y cuya constancia y tenacidad sirvió de ejemplo a sus convecinos.

Noticias de Cartagena

Destina más de 100.000 euros para renovar también zonas de Vista Alegre y la Media Legua

La acción se desarrolla en la playa de Cala Fría a las 9 de la mañana

Ricardo Segado: “Han secuestrado diez años el patrimonio de los cartageneros para montar un show electoralista con un proyecto que MC compró, impulsó y dejó encauzado en 2017”

Son un total de 50 ayudas, para personas de entre 18 y 30 años

El tenis de mesa cartagenero ha vivido un fin de semana inolvidable con el doble ascenso conseguido por los equipos femenino y masculino del ALSA Cartagena en la fase nacional disputada en Cartagena

Los funcionarios municipales detectaron dos presuntos delitos contra la propiedad industrial e hicieron cuatro propuestas de sanción por infracción de la ordenanza de venta ambulante

En el Día Mundial del Acogimiento Familiar, la alcaldesa subraya que la protección de la infancia es una prioridad de este Gobierno 'y queremos que Cartagena siga siendo referente en el apoyo a las familias acogedoras'