Cartagena

Martínez Cachá presenta las Vías Amables del municipio en el III Congreso de la Bicicleta en Lérida

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana y vicepresidenta de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, Adela Martínez-Cachá, fue la encargada de presentar y explicar ayer el proyecto de Vías Amables en el municipio, dentro del III Congreso de la Bicicleta celebrado en Lérida.

En su exposición, explicó cómo es la movilidad en Murcia ofreciendo distintos datos como los aproximadamente 910.000 viajes que se realizan en un día laborable (de los cuales el 62% son mecanizados y el resto a pie o en bicicleta) o las alrededor de 112.000 entradas y salidas diarias a la ciudad, de las cuales el 38% tienen como destino la zona centro.

En cuanto al proyecto de Vías Amables, la edil explicó que con ellas se busca "acondicionar los carriles existentes para crear una red que conecte los núcleos dispersos con la ciudad además de fomentar la movilidad sostenible y reducir el uso del vehículo privado. A la misma vez se han elegido recorridos con gran valor paisajístico y ambiental ".

Los criterios a seguir para seleccionar los itinerarios han sido "la máxima seguridad, puesto que se han elegido carriles poco transitados; la funcionalidad, con carriles con una longitud de entre uno y nueve kilómetros; la visibilidad, con zonas iluminadas; el estado del firme, con carriles totalmente asfaltados y con servicios, pasando por zonas pobladas con comercios".

Martínez-Cachá enumeró en Lérida las cinco rutas que ya existen: Alcantarilla-Murcia (9 kilómetros); El Palmar-Aljucer (5,7 kilómetros); La Alberca-Aljucer (2,3 kilómetros); La Ñora-Murcia (6,5 kilómetros) y Monteagudo-Murcia (4,6 kilómetros).

También explicó que en todas estas vías se ha procedido a limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora y a avisar de la existencia de ciclistas, a identificar las zonas peatonales y las vías amables y a indicar las distancias existentes hasta los núcleos de población, además de instalar paneles interpretativos de lugares de interés".

La concejal destacó además que este proyecto de vías amables ha contado con una importante participación ciudadana puesto que nace de los grupos de trabajo del Plan Director de la Bicicleta que han estado integrados por técnicos municipales, asociaciones de la bicicleta, asociaciones ecologistas y colegios profesionales.

Igualmente anunció que además de haber creado ya folletos informativos se organizarán rutas guiadas con monitores especializados para fomentar el uso de estas vías amables"

Noticias de Cartagena

Todos los conciertos de la jornada en el festival del Ayuntamiento, por la que pasarán unas 10.000 personas, serán gratuitos, gracias al patrocinio del complejo industrial de Repsol en Cartagena. 

El proyecto se concibe como una actuación estratégica para integrar el puerto y la ciudad dentro de la fachada marítima, aunando la recuperación del patrimonio natural y del patrimonio cultural

MC denuncia que el Ayuntamiento acaba de destruir unas obras recién ejecutadas en la calle San Juan para volver a actuar apenas un mes después

El Ayuntamiento de Cartagena y Hostecar han constituido la mesa de trabajo permanente comprometida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, con la nueva presidenta de la asociación, Querubina Rosique. Este nuevo órgano nace con el objetivo de establecer un c

Ambas entidades impulsarán proyectos de inclusión social, voluntariado y sensibilización para contribuir al bienestar de las personas más vulnerables

La alcaldesa, Noelia, Arroyo, entregó el galardón del festival del Ayuntamiento, en una jornada que contó además con los conciertos de Sona Jobarteh, la ecuatoriana Paola Navarrete y Musgö, una de las creadoras más singulares del panorama español

El automóvil permite que los profesionales continúen trabajando cuando sus taxis se encuentran inmovilizados por una avería, accidente o labores de mantenimiento