Cartagena

ANSE y ADECA denuncian la ocultación de información en Cala Reona y convocan una marcha a favor de su protección

El informe de la Comunidad Autónoma que advertía de los valores ambientales ha sido ocultado por el Ayuntamiento en la aprobación provisional del PGMO de Cartagena. Un informe elaborado por un Catedrático en Botánica de la Universidad de Murcia demuestra los notables valores ambientales de la zona propuesta para su urbanización. La Asociación por la Defensa de Cabo Palos y la Asociación de Naturalistas de Sureste han convocado para el próximo domingo una marcha por la protección de Cala Reona.

"El Ayuntamiento ha ocultado información relevante en relación a Cala Reona".

No había lugar a dudas, el informe de la Dirección General Patrimonio Natural y Biodiversidad advirtió al Ayuntamiento de los valores ambientales existentes en las vertientes al Mediterráneode Cala Reona con el siguiente literal: "Suelo Urbanizable sin sectorizar de Cala Reona: (SUE Residencial de Mínima NCP). Además de la franja de amortiguación, deberían excluirse del suelo urbanizable las zonas con vegetación natural debido a su alto valor ecológico (se localizan especies de flora de interés regional protegidas así como hábitats de interés comunitario) evitando su transformación urbanística, especialmente las vertientes que dan al Mar Mediterráneo comprendidas entre el límite del Parque Regional y la carretera que da acceso a la playa". Además, Cala Reona aparecía incluida en el Anexo II. Zonas de interés natural que deben ser cartografiadas por "contar con valores naturales de especial relevancia fundamentalmente hábitats de interés comunitario".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado provisionalmente el PGMO, ocultando esta información y haciendo oídos sordos a las recomendaciones de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Además, el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, presentó la semana pasada una cartografía con las zonas que no serían urbanizadas por contener, según criterio del Ayuntamiento de Cartagena, hábitats de interés comunitario o por ser zonas de amortiguación del Parque Regional de Calblanque (imagen 1a). Como resulta evidente, esa delimitación no se correspondía en absoluto con las recomendaciones de la Comunidad Autónoma, que desaconsejaba la urbanización de las vertientes al Mediterráneo situadas al oeste del acceso a la Cala.

"Los expertos aseguran que se afectarán hábitats de interés comunitario".

Ante la negativa del Ayuntamiento de elaborar una cartografía detallada y a instancias de ANSE y ADECA, el Catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia y experto en hábitats de interés comunitario, Francisco Alcaraz ha estudiado las zonas cuya urbanización había propuesto el Ayuntamiento (Imagen 1b).

El informe preliminar adelantado por el científico a las organizaciones identifica hasta cinco hábitats de interés comunitario que se verían afectados por la urbanización, incluyéndose algunos tipos de máximo nivel de protección: los hábitats Muy Raros y Prioritarios. Asimismo, el documento constata la presencia de diversas especies de flora protegidas.

En definitiva, informe da la razón tanto al informe de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y como a las reivindicaciones de ADECA y ANSE, dejando en entredicho la propuesta de suelos a urbanizar del Ayuntamiento de Cartagena.

Movilizaciones a favor de la proteccción de Cala Reona.

Ante la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Cartagena, las organizaciones ADECA y ANSE, que ya han recogido casi 7.000 ciber-protestas de ciudadanos, han convocado una marcha apta para todos los públicos a favor de la protección de Cala Reona para el próximo domingo. La marcha partirá a las 11:00 horas del Upper el Paso (Cala Flores, Cabo Palos) y recorrerá unos 2,5 km a través de caminos hasta la cala que pretende urbanizarse.

Noticias de Cartagena

El barco turístico de Cartagena Puerto de Culturas ofrece este viaje por la bahía de Cartagena a un precio de 18 euros

El equipo de Gobierno da luz verde a la tramitación anticipada de obras del CEIP Mediterráneo y del Puente de la Isleta, y a la modificación del personal eventual, con estimación parcial de las alegaciones de Vox e inadmisión del recurso de MC

El portavoz cartagenerista pondrá de manifiesto el abandono que sufre el municipio y presentará a la formación como la única alternativa capacitada para liderar el Ayuntamiento en los dos plenos de esta semana

La Junta de Gobierno aprueba actuaciones en el Paseo Sorrento y en la calle Alhambra para renovar infraestructuras hidráulicas y mejorar el drenaje de las aguas pluviales

La Junta de Gobierno aprueba las bases que establecen las condiciones de seguridad, accesibilidad, higiene y convivencia para la ocupación excepcional de la vía pública

El Gobierno municipal aprueba el convenio con la Federación de Tropas y Legiones para las fiestas de 2026, declaradas de Interés Turístico Internacional y consideradas uno de los grandes referentes festivos e históricos del Mediterráneo