Cartagena

El Palacio Consistorial abre sus puertas al II Maratón de Donación de Sangre

El jueves, a lo largo de todo el día y de forma ininterrumpida, se pondrá en marcha esta iniciativa del Ayuntamiento, la Cadena SER el Centro Regional de Hemodonación y la Consejería de Sanidad.

El II Maratón de Donación de Sangre nace con el objetivo de igualar e incluso superar el éxito de la edición anterior y así lo esperan los organizadores de este evento solidario que se desarrollará a lo largo del jueves 17 de diciembre, a partir de las 10,00 de la mañana de forma ininterrumpida y hasta las 21,00 horas o mientras haya gente con la intención de donar su sangre.

La campaña ha sido presentada esta mañana por el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, Nicolás Ángel Bernal, el director de Radio Cartagena Cadena SER, Manuel Herrera, y en representación del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez, coincidiendo todos ellos en el objetivo del Maratón, concienciar a la ciudadanía de que donar sangre es regalar vida y lo elegimos una época, como es la Navidad, en que la gente está especialmente sensible.

Entre los que han confirmado su asistencia para participar en este evento habrá deportistas de élite, como jugadores del Cartagena, políticos y artistas y, como incentivo, a los donantes se les regalarán camisetas del Real Madrid, el Barça, el F.C. Cartagena y el Reale de futbol sala.

El éxito de este tipo de campañas, como el resto que se han venido realizando entre los jóvenes en la Universidad o en las playas en verano, han conseguido que la hemodonación crezca un 8 por ciento en la región, estando el dato más significativo en Cartagena, donde ha crecido un 18 por ciento.

Uno de los objetivos de esta campaña es llegar a la población inmigrante, cada vez más numerosa, para hacerles saber que igual que pueden necesitar alguna vez sangre, pueden donarla para otros que la necesiten.

En la primera edición de esta Maratón, que se celebró el pasado año, 300 personas se acercaron a donar sangre al Palacio Consistorial, de los cuales 115 eran nuevos donantes que luego han repetido.

PERFIL DEL DONANTE

El donante habitual es varón, de entre 40 y 50 años, aunque hay momentos puntuales, como las campañas de noviembre y marzo en la Universidad, en los que el perfil baja la edad a entre 18 y 25 años.

El grupo sanguíneo más demandado es el 0 negativo, por ser el donante universal, aunque en realidad todos los tipos de sangre son necesarios, tal y como ha señalado Toñi Gómez, miembro del Centro Regional de Hemodonación.

Noticias de Cartagena

La iniciativa, organizada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha recorrido varias calles de Cartagena y ha concluido en la plaza del Ayuntamiento con puntos informativos de la Asociación Española Contra el Cáncer

Ricardo Segado: “El Gobierno de Arroyo demuestra una vez más su incapacidad para gestionar; y su área deportiva está completamente descabezada y sin rumbo, dejando abandonados a los niños y clubes de nuestros barrios”

Representantes de ocho municipios de la Región de Murcia comparten propuestas para promover los derechos de la infancia en el encuentro celebrado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

El parque del Cartagonova ha sido escenario este sábado de una jornada con desfiles caninos, actividades educativas e información de las asociaciones protectoras sobre animales en busca de familia

La Red de Bibliotecas Municipales ha acogido esta nueva actividad impulsada por la asociación Talentismo en la biblioteca Doña Centenito

La Fiesta del Deporte se ha celebrado este sábado con propuestas náuticas, exhibiciones, talleres y actividades participativas en distintos espacios del entorno portuario

Giménez Gallo encabeza la lectura del Manifiesto por el Tren junto a vecinos, entidades y colectivos sociales, reclamando ocho compromisos con proyectos, financiación y fechas concretas para acabar con el aislamiento ferroviario