Cartagena

El Palacio Consistorial abre sus puertas al II Maratón de Donación de Sangre

El jueves, a lo largo de todo el día y de forma ininterrumpida, se pondrá en marcha esta iniciativa del Ayuntamiento, la Cadena SER el Centro Regional de Hemodonación y la Consejería de Sanidad.

El II Maratón de Donación de Sangre nace con el objetivo de igualar e incluso superar el éxito de la edición anterior y así lo esperan los organizadores de este evento solidario que se desarrollará a lo largo del jueves 17 de diciembre, a partir de las 10,00 de la mañana de forma ininterrumpida y hasta las 21,00 horas o mientras haya gente con la intención de donar su sangre.

La campaña ha sido presentada esta mañana por el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, Nicolás Ángel Bernal, el director de Radio Cartagena Cadena SER, Manuel Herrera, y en representación del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez, coincidiendo todos ellos en el objetivo del Maratón, concienciar a la ciudadanía de que donar sangre es regalar vida y lo elegimos una época, como es la Navidad, en que la gente está especialmente sensible.

Entre los que han confirmado su asistencia para participar en este evento habrá deportistas de élite, como jugadores del Cartagena, políticos y artistas y, como incentivo, a los donantes se les regalarán camisetas del Real Madrid, el Barça, el F.C. Cartagena y el Reale de futbol sala.

El éxito de este tipo de campañas, como el resto que se han venido realizando entre los jóvenes en la Universidad o en las playas en verano, han conseguido que la hemodonación crezca un 8 por ciento en la región, estando el dato más significativo en Cartagena, donde ha crecido un 18 por ciento.

Uno de los objetivos de esta campaña es llegar a la población inmigrante, cada vez más numerosa, para hacerles saber que igual que pueden necesitar alguna vez sangre, pueden donarla para otros que la necesiten.

En la primera edición de esta Maratón, que se celebró el pasado año, 300 personas se acercaron a donar sangre al Palacio Consistorial, de los cuales 115 eran nuevos donantes que luego han repetido.

PERFIL DEL DONANTE

El donante habitual es varón, de entre 40 y 50 años, aunque hay momentos puntuales, como las campañas de noviembre y marzo en la Universidad, en los que el perfil baja la edad a entre 18 y 25 años.

El grupo sanguíneo más demandado es el 0 negativo, por ser el donante universal, aunque en realidad todos los tipos de sangre son necesarios, tal y como ha señalado Toñi Gómez, miembro del Centro Regional de Hemodonación.

Noticias de Cartagena

El nuevo Plan de Igualdad contabiliza 196 mujeres frente a 123 hombres en los grupos A1 y A2 de la plantilla municipal

La bailaora arranca la gira de su nuevo montaje en el espacio cultural el 24 de septiembre, después de estrenar en Sevilla

La segregación laboral sigue impulsando la brecha salarial entre hombres y mujeres, concluye un TFG en ADE de la UPCT

MC exige al Gobierno de España y a la Unión Europea todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de Cartagena

Las actuaciones, centradas en la renovación de pistas deportivas, el aislamiento térmico y la creación de zonas de sombra, se completan con la retirada de fibrocemento en el CEIP Vicente Medina y las primeras medidas del plan de climatización

La alcaldesa ha informado de esta iniciativa que contará también con la Comunidad Autónoma para impulsar la rehabilitación del monumento