Cartagena

El ministerio de Ciencia no tiene previsto sustituir el Hespérides en próximos años

Cartagena, 6 dic (EFE).- El ministerio de Ciencia e Innovación no tiene previsto de momento renovar medios para la investigación científica como el buque oceanográfico Hespérides, en la actualidad en tránsito hacia la Antártida para la realización de su decimoctava campaña de investigación en esa zona.

El barco tendrá que estar operativo unos años más, según el subdirector de Infraestructuras del ministerio, José Doncel.

El Hespérides es el buque insignia de la investigación oceanográfica en España desde que fue construido por la empresa Navantia hace casi 20 años, ha indicado Doncel.

El ministerio elaboró un mapa nacional de infraestructuras científicas que incluía la renovación del Hespérides, aunque problemas presupuestarios en diferentes ejercicios han impedido que esta previsión se haga realidad.

Poco antes de la conmemoración del año polar internacional y de que el barco hiciese en una misma temporada la campaña antártica y la primera expedición al Ártico, el buque fue sometido a una revisión en profundidad, que mantuvo el barco en carena más de ocho meses.

El ministerio reconoce "la larga trayectoria" del Hespérides, aunque por el momento se plantea que esté en servicio unos años más.

Este año, la administración del Estado ha invertido más de seis millones de euros en mejoras de funcionamiento y de puesta a punto del buque, según los datos facilitados por Doncel.

El Hespérides salió el pasado 2 de diciembre hacia la Antártida, donde desarrollará a partir del 3 de enero su decimoséptima campaña de investigación, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la creación de la base española Gabriel de Castilla, en el polo sur.

Con motivo de esa efeméride, representantes de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa realizarán a partir del próximo 13 de diciembre una visita a las bases españolas en la Antártida. EFE

Noticias de Cartagena

La iniciativa, organizada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha recorrido varias calles de Cartagena y ha concluido en la plaza del Ayuntamiento con puntos informativos de la Asociación Española Contra el Cáncer

Ricardo Segado: “El Gobierno de Arroyo demuestra una vez más su incapacidad para gestionar; y su área deportiva está completamente descabezada y sin rumbo, dejando abandonados a los niños y clubes de nuestros barrios”

Representantes de ocho municipios de la Región de Murcia comparten propuestas para promover los derechos de la infancia en el encuentro celebrado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

El parque del Cartagonova ha sido escenario este sábado de una jornada con desfiles caninos, actividades educativas e información de las asociaciones protectoras sobre animales en busca de familia

La Red de Bibliotecas Municipales ha acogido esta nueva actividad impulsada por la asociación Talentismo en la biblioteca Doña Centenito

La Fiesta del Deporte se ha celebrado este sábado con propuestas náuticas, exhibiciones, talleres y actividades participativas en distintos espacios del entorno portuario

Giménez Gallo encabeza la lectura del Manifiesto por el Tren junto a vecinos, entidades y colectivos sociales, reclamando ocho compromisos con proyectos, financiación y fechas concretas para acabar con el aislamiento ferroviario