Cartagena

Tropas y Legiones deciden mañana si pagan el canon a la SGAE

La SGAE reclama 7.500 euros a los 50 grupos festeros

Cartagena, 8 sep (EFE).- Los presidentes de las Tropas y Legiones de las fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena decidirán mañana si acatan o no las tarifas que la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) podría imponer a este evento en concepto de derechos de autor.

La decisión se tomará en la reunión de urgencia que ha convocado la federación de Tropas y Legiones para comunicar a los presidentes las primeras conversaciones mantenidas por la SGAE y el órgano gestor festero.

La SGAE reclama 7.500 euros a los 50 grupos festeros, ya que según las tarifas por ella fijadas cada tropa o legión debería pagar unos 150 euros por los diez días de los festejos.

El sufeta carthaginés, Ramón Jerez, ha señalado no estar de acuerdo con el planteamiento de la SGAE, especialmente por el mal momento económico, mientras que la presidenta del Senado Romano, Antonia Moreno, ha dicho que las conversaciones ya han comenzado entre ambas partes para llegar a un acuerdo.

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha dicho hoy en Cartagena que es exagerada la petición de la SGAE, que pretende cobrar el canon a los protagonistas de estas fiestas.

El consejero ha recomendado que se reflexione sobre este asunto para que se tome una decisión justa, ya que, de lo contrario, no se podría celebrar ninguna fiesta en España.

Cruz reconoce el derecho de los autores sobre sus creaciones, pero pide que no se lleve al extremo en el caso de las fiestas populares. EFE

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo y Esther Guzmán mantienen un encuentro con representantes del sector y defienden mejorar las condiciones laborales sin perjudicar la competitividad de las empresas de Cartagena y su comarca

A la apertura, el 30 de septiembre, se suma la inauguración de la exposición temporal 'Plastihistoria del Traje'

El proyecto Propacar se basa en la innovación, la sostenibilidad y la diferenciación para mejorar la rentabilidad y el futuro de este cultivo

Las actuaciones han comenzado en septiembre y ya se han tratado más de 700 ejemplares en distintas zonas del municipio

El Ayuntamiento y la Federación de Tropas y Legiones refuerzan un proyecto que combina planificación y voluntad para que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas en igualdad de condiciones