Cartagena

Las ministras de Defensa y Cultura firman mañana un acuerdo de patrimonio sumergido

Cartagena, 8 jul (EFE).- Las ministras de Defensa, Carmen Chacón, y Cultura, Ángeles González-Sinde, firmarán mañana en el museo nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena un acuerdo cuyo objetivo es localizar y proteger el patrimonio sumergido en la costa española, ha informado hoy un portavoz de Defensa.

El programa de coordinación de este trabajo lo establecerá el propio museo donde ambas ministras se darán cita mañana para la firma del citado convenio.

En el acuerdo el ministerio de Defensa se compromete a colaborar con sus buques cazaminas con base en Cartagena en la vigilancia de las zonas donde hay pecios localizados, con el fin de evitar expolios y a elaborar un mapa del patrimonio sumergido en el litoral español.

Los barcos de la Armada Española cuentan con equipos de alta tecnología que posibilitan el rastreo de fondos y se podrían utilizar en la localización de pecios.

Por su parte el ministerio de Cultura se compromete a rescatar ese patrimonio una vez localizado, en los casos en los que sea posible, y a recuperarlo en el museo nacional de Arqueología con sede también en la ciudad de Cartagena.

El pasado abril la ministra de Defensa visitó el Arqua con motivo de una exposición conmemorativa del vigésimo aniversario de la realización de campañas españolas en la Antártida.

Chacón estuvo acompañada en esa ocasión por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que acudió a la llegada del Buque de Investigación Oceanográfico "Las Palmas" de la campaña en la Antártida.EFE

Noticias de Cartagena

Destina más de 100.000 euros para renovar también zonas de Vista Alegre y la Media Legua

La acción se desarrolla en la playa de Cala Fría a las 9 de la mañana

Ricardo Segado: “Han secuestrado diez años el patrimonio de los cartageneros para montar un show electoralista con un proyecto que MC compró, impulsó y dejó encauzado en 2017”

Son un total de 50 ayudas, para personas de entre 18 y 30 años

El tenis de mesa cartagenero ha vivido un fin de semana inolvidable con el doble ascenso conseguido por los equipos femenino y masculino del ALSA Cartagena en la fase nacional disputada en Cartagena

Los funcionarios municipales detectaron dos presuntos delitos contra la propiedad industrial e hicieron cuatro propuestas de sanción por infracción de la ordenanza de venta ambulante