Cartagena

Buscan soluciones al ruido en el municipio de Cartagena

La concejalía de Medio Ambiente ha constituido esta mañana una mesa de trabajo con empresarios, profesionales, ciudadanos y administraciones en el marco de la Agenda Local 21.

Esta mañana se ha constituido la mesa por la gestión del ruido en Cartagena, presidida por el concejal de Medio Ambiente, Isaías Camarzana.

El objetivo de esta mesa, como otras tantas puestas en marcha dentro de la estrategia de la Agenda Local 21, es la de propiciar un foro de análisis del problema de la contaminación acústica en el que participen los diferentes sectores implicados, como asociaciones empresariales, profesionales, vecinos, amas de casa y administraciones públicas, entre otras.

Tal y como ha señalado Camarzana, en esta reunión se ha presentado el documento de trabajo para la gestión del ruido en la ciudad, un documento que va acompañado de un Plan de Acción que tiene los siguientes puntos:

1. Mejora de la gestión administrativa del ruido en el Ayuntamiento:

Programa de creación de una unidad administrativa dedicada a la gestión del ruido
Programa de comisión técnica de control de ruido interdepartamental
Puesta en marcha de un programa de información y sensibilización permanente
Participación en la mesa sectorial de trabajo del ruido
Establecimiento de un soporte legal
Incorporación de nuevas tecnologías en el control y gestión del ruido
Programa de integración social

2. Información, educación y sensibilización de la población, con programas dirigidos al ámbito escolar, a los profesionales y a la población en general

3. Incorporar la variable acústica a la ordenación del territorio y la planificación urbanística.

Programa de elaboración de un mapa estratégico de ruidos
Programa de protección en zonas sensibles al ruido ambiental
Programa de delimitación de zona acústica saturada
Programa de incorporación de la variable acústica a todos los planes urbanísticos desarrollados en el Ayuntamiento (nuevo PGOU) 3
Programa de calidad acústica en edificación
Experiencia piloto de implantación de una ZAS
Control de los focos puntuales de contaminación acústica.

4. Programa de control preventivo de ruidos, con el traslado de actividades industriales a las zonas específicas del término municipal y la participación de la patrulla ecológica, para el control del ruido como consecuencia del botellón en la vía pública y en espectáculos, así como la creación de una red de control de ruido en la ciudad.

5. Control del ruido urbano ocasionado por el tráfico, con el fomento de la movilidad sostenible, control de vehículos a motor y programas de formación y educación.

Además, el concejal de Desarrollo Sostenible ha recordado otras actuaciones que desde su concejalía se han realizado, como el documento de Estrategia Local de la Movilidad Sostenible de Cartagena y otras en las que se están trabajando, como los planes de acción correspondientes a la contaminación atmosférica y la calidad del aire (que está desarrollando la Universidad Politécnica de Cartagena), la gestión del agua (desarrollado por Aquagest y el Ente Público del Agua) y las zonas verdes y espacios libres (desarrollado por el Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena), gestión de playas y zonas costeras (en desarrollo por el Instituto Municipal del Litoral) Energía (desarrollado por Agencia de la Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM) y Medio Natural.

Noticias de Cartagena

Todos los conciertos de la jornada en el festival del Ayuntamiento, por la que pasarán unas 10.000 personas, serán gratuitos, gracias al patrocinio del complejo industrial de Repsol en Cartagena. 

El proyecto se concibe como una actuación estratégica para integrar el puerto y la ciudad dentro de la fachada marítima, aunando la recuperación del patrimonio natural y del patrimonio cultural

MC denuncia que el Ayuntamiento acaba de destruir unas obras recién ejecutadas en la calle San Juan para volver a actuar apenas un mes después

El Ayuntamiento de Cartagena y Hostecar han constituido la mesa de trabajo permanente comprometida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, con la nueva presidenta de la asociación, Querubina Rosique. Este nuevo órgano nace con el objetivo de establecer un c

Ambas entidades impulsarán proyectos de inclusión social, voluntariado y sensibilización para contribuir al bienestar de las personas más vulnerables

La alcaldesa, Noelia, Arroyo, entregó el galardón del festival del Ayuntamiento, en una jornada que contó además con los conciertos de Sona Jobarteh, la ecuatoriana Paola Navarrete y Musgö, una de las creadoras más singulares del panorama español

El automóvil permite que los profesionales continúen trabajando cuando sus taxis se encuentran inmovilizados por una avería, accidente o labores de mantenimiento