Cartagena

Los agricultores no recogerán la mitad de la cosecha de pimientos por los bajos precios

Cartagena 12 jun (EFE).- Los agricultores del campo de Cartagena están valorando la posibilidad de dejar sin recoger más de la mitad de la producción de pimiento de este año a consecuencia de los bajos precios, indicó a EFE el presidente de la organización agraria COAG en esa zona Vicente Carrión.

Indicó que el sector del pimiento de invernadero está atravesando "la peor crisis desde que se inició su cultivo en el campo de Cartagena", y añadió que el motivos es que lo que ganan los agricultores se aleja de los costes de producción.

La organización agraria COAG convocó una asamblea el pasado miércoles en la que se acordó consultar con los productores para en los primeros días de la próxima semana decidir "si se continúa con la recolección".

Vicente Carrión dijo que "sería la primera vez que se tomaría una decisión de ese tipo en el campo de Cartagena que supondría dejar sin coger más de 80 millones de kilos de pimientos".

El responsable del sindicato agrario en Cartagena indicó que en estos momentos al agricultor "le cuesta más recoger el pimiento que el dinero que sacará por su venta".

Carrión criticó que "unos pocos se hinchen a ganar dinero a costa del trabajo de los agricultores", y manifestó que "no se puede ver ninguna rentabilidad cuando el kilo de pimiento se paga en origen, dependiendo de su calidad y tamaño, a entre 5 y 12 céntimos de euro y el consumidor lo paga en las tiendas a 2 euros el kilo".

El sector del pimiento "necesita de una decisión drástica", indicó Vicente Carrión, que agregó que "no se puede permitir esta situación en la que el agricultor no tiene ni garantizados sus costes de producción".

El presidente de COAG en Cartagena recordó que la campaña de lechuga también "ha sido ruinosa" por los precios, y se refirió a la campaña que llevan realizando las últimas semanas para concienciar a los ciudadanos de que consuman patata de la tierra para mejorar su venta y denunciar el abuso de los centros comerciales. EFE

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo y López Escolar mantienen en León una reunión de trabajo con la secretaria general de Unión del Pueblo Leonés, Alicia Gallego, y su portavoz municipal, Eduardo López Sendino

La nueva reestructuración evita las retenciones registradas en el entorno del Club de Cabos y recupera el paso de la línea 9 por las inmediaciones de El Corte Inglés para dar respuesta a las peticiones de los usuarios

Los interesados deberán inscribirse hasta el 17 de noviembre enviando un correo a secretariageneral@ayto-cartagena.es con sus datos personales y la causa que les impide desplazarse

El Muelle Norte recibe a los nueve monotipos RC44 de fibra de carbono, que ya se preparan en aguas cartageneras para una cita decisiva que coronará tanto al campeón de la prueba como al ganador absoluto del circuito internacional

La programación del 7 de noviembre del festival del Ayuntamiento se complementa con los conciertos gratuitos de Mood Swing y Gata Brass Band en el jardín del Luzzy

Los integrantes del órgano de participación infantil y adolescente trabajan en los contenidos que se presentarán el próximo 20 de noviembre, durante la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia